La prensa internacional también alza la voz por el «derbi de la vergüenza»
Las grandes cabeceras deportivas internacionales no dudan en tachar como tal el partido de este domingo en el Metropolitano
El choque se detuvo alrededor de 20 minutos por el continuo lanzamiento de objetos desde el fondo sur del estadio
Vergüenza mundial en el derbi
La prensa internacional también habla este lunes de la vergüenza que se vivió el domingo por la noche en el derbi madrileño del Metropolitano. Varios aficionados del Atlético de Madrid lanzaron objetos como mecheros y botellas desde el fondo sur hacia la zona de la portería en la que se encontraba Thibaut Courtois y el árbitro Busquets Ferrer tuvo que detener el encuentro durante más de 20 minutos.
Las grandes cabeceras deportivas de todo el mundo alzaron la voz y catalogaron el partido como «el derbi de la vergüenza», además de una «locura absoluta», un «caos», «dramatismo», «escándalo» o o un «espectáculo arruinado». Comenzando por Alemania, el periódico Kicker comenta que «el Atlético le roba dos puntos al Real Madrid» en un «acalorado final».
«Los aficionados lanzan mecheros y el derbi madrileño se interrumpe durante mucho tiempo», añade Der Spiegel, que enfocó su crónica por el lamentable incidente. «El partido tuvo que ser interrumpido durante un cuarto de hora debido al ambiente caldeado en la grada, incluso el árbitro Mateo Busquets Ferrer mandó a ambos equipos al vestuario. Desde las gradas se arrojaron encendedores al césped. La afición del Atlético aparentemente se sintió provocada por el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, que celebró con entusiasmo el primer gol ante la afición contraria. El propio Courtois jugó en el Atlético entre 2011 y 2014», explicaba, concluyendo con que «el tiempo de descuento se volvió también loco».
El periódico deportivo francés más reputado, L’Équipe, también dedica un espacio exclusivo a la vergüenza que se vivió del minuto 64 al 70 y alude a que «los espectadores entren en razón»: «En un derbi muy tenso e incluso interrumpido durante varios minutos, los colchoneros empataron en el tiempo añadido (1-1) gracias a Ángel Correa. La prudencia acompañó un partido de alto riesgo. El árbitro, Busquets Ferrer, decidió detener el partido durante diez minutos, tiempo para garantizar la seguridad de ambos equipos. Es hora de que los espectadores entren en razón».
«Empate triste en el derbi», sentencia Le Parisién, profundizando en el «final tenso» que se vivió en un «acalorado» derbi: «El partido empezó realmente en el minuto 64, cuando Eder Militao marcó su primer gol de la temporada. Después se impuso el caos y el partido se detuvo durante unos diez minutos».
Pasando a Italia, La Gazzetta dello Sport lo califica directamente como «el derbi de la vergüenza y un «espectáculo arruinado». Así lo describe el periódico deportivo italiano de referencia: «En el minuto 68, con el Real Madrid por delante gracias al gol de Militao, el árbitro Mateo Busquets Ferrer suspendió el partido por numerosos objetos lanzados desde el córner que ocupaba la afición atlética a Courtois».
El diario A Bola señala que uno de los objetos que le lanzaron a Courtois desde el Frente Atlético fue una bolsa con excrementos de perro, aunque eso realmente todavía no se ha podido saber a ciencia cierta: «El partido se interrumpió tras un desconcierto entre Courtois y la afición local. El belga habría sido blanco de una bolsa llena de excrementos de perro, además de otros objetos, como encendedores».
La prensa internacional arde con el derbi
En Inglaterra hablan de «dramatismo de este primer derbi de la temporada». Eso es lo que dice el Daily Mail, que además narra lo ocurrido de esta forma: «El derbi madrileño estuvo plagado de dramatismo y el partido tuvo que ser suspendido después de que los aficionados del Atlético de Madrid aparentemente lanzaran objetos al portero del Real Madrid, Courtois. Tras unos tensos primeros 45 minutos, Courtois celebró con entusiasmo el gol del brasileño contra su ex club, lo que provocó que las tensiones latentes entre los aficionados locales detrás de la portería del belga estallaran en caos».
«Locura absoluta», así lo califica The Sun: «El derbi fue suspendido mientras el árbitro pedía a los jugadores y entrenadores que digan a los aficionados que dejen de lanzar objetos al campo. Para aumentar el caos, Marcos Llorente recibió una tarjeta roja directa después de otra revisión por una entrada horrible», destacan sobre la falta criminal de Llorente sobre Fran García.
Más de la prensa internacional en el derbi. Mirror también opina que los aficionados tiraron «caca» a Courtois: «El derbi madrileño es conocido por sus feroces enfrentamientos entre jugadores, pero también por los incidentes entre ambos grupos de aficionados (se dice que Kylian Mbappé se mantuvo alejado del juego por cuestiones de seguridad)».