Una portería para la historia en el Real Madrid
El Real Madrid ha dejado su portería a cero en 20 ocasiones en esta Liga, un récord histórico
La portería del Real Madrid ha entrado en la historia del club blanco esta temporada con un récord impresionante en el que han participado hasta tres porteros: Thibaut Courtois, Andriy Lunin y Kepa Arrizabalaga. Los de Carlo Ancelotti han ganado su Liga número 36 con unos números impresionantes y uno de sus mayores fuertes ha sido dejar la portería a cero en la mayoría de los encuentros disputados.
El Real Madrid, con un Courtois extraordinario que realizó hasta 10 paradas, goleó al Deportivo Alavés el pasado martes en la antepenúltima jornada de Liga y volvió a dejar su portería a cero por cuarta jornada consecutiva. Gracias a este logro, los blancos ya acumulan 20 porterías a cero esta temporada y han superado de esta manera su registro más alto en una misma campaña.
Llevamos 36 jornadas de Liga disputadas y el Real Madrid es el equipo menos goleado con solamente 22 tantos encajados. En estos 36 partidos (quedan dos para el final) los blancos han dejado la portería a cero en 20 ocasiones. Un récord que convierte a la actual portería del Madrid en la mejor de la historia.
Hasta en tres temporadas distintas, el Real Madrid había dejado la portería a cero en 19 ocasiones. Pero nunca en 20 como en esta temporada legendaria donde han participado hasta tres porteros madridistas. En la campaña 86/87 lo hizo Paco Buyo. Una temporada después lo volvió a lograr Buyo con dos jornadas disputadas por Ochotorena. Y en la 19/20 el mérito lo tuvo Thibaut Courtois, que jugó 34 partidos de Liga. Los cuatro restantes aquel año los jugó Areola.
Una portería legendaria en el Real Madrid
La temporada en la portería del Real Madrid ha dado mil vueltas y ha sido muy complicada. En una temporada normal, los blancos habrían logrado el Trofeo Zamora. Pero esta no ha sido una temporada normal en Chamartín y, en cambio, se puede afirmar que es la mejor campaña de la historia respecto a la portería madridista.
Todo empezó en el mes de agosto cuando Thibaut Courtois se rompió el ligamento cruzado de su rodilla. El portero belga sufrió la peor lesión posible y se perdía en principio toda la temporada. Cuando estaba a punto de regresar, volvió a caer lesionado y la temporada del guardameta madridista parecía acabada.
Pero el guardameta del Real Madrid nunca se rinde y eso hizo Courtois. Siguió trabajando para volver antes del final de temporada y lo ha conseguido. El pasado 4 de mayo, contra el Cádiz en el Santiago Bernabéu, el belga volvió a defender la portería madridista. Desde ese momento ya ha jugado tres partidos de manera consecutiva en 270 minutos de juego y en los tres ha logrado dejar su portería a cero.
El mérito de Courtois
Un gran mérito que sin duda demuestra que el mejor Courtois ha vuelto y que ha contribuido y de qué manera a que el Real Madrid logre llegar a ese récord de 20 porterías a cero esta temporada en Liga. Gracias a sus últimas actuaciones, sobre todo con las 10 paradas ante el Alavés, el guardameta belga es a día de hoy el favorito para disputar como titular la final de la Champions League del próximo 1 de junio en Wembley contra el Borussia Dortmund.
El propio Courtois confesó que se siente «muy bien» y que entiende que «hay gente que puede dudar de cómo vuelves», pero que él sabía que «iba a volver fuerte». «Sigo siendo el mismo Courtois o incluso mejor. Voy a seguir trabajando para mejorar», sentenció un guardameta que a sus 32 años ya es leyenda del club blanco.
Un gran Lunin bajo palos
Tras la lesión de Courtois, el portero que empezó jugando como titular fue Andriy Lunin. El ucraniano ha disputado hasta el momento 20 partidos de Liga repartidos en 1.800 minutos y ha dejado la portería a cero hasta en 10 ocasiones. El 50%. Unos datos bastante buenos para un portero que se ha ganado un sitio esta temporada a base de grandes paradas y grandes actuaciones.
Lunin empezó jugando como titular en las dos primeras jornadas, pero tras la llegada de Kepa, cedido, perdió el puesto. No lo recuperó hasta la jornada 13, tras una lesión del portero vasco. Desde ese momento, el guardameta ucraniano solamente se ha perdido seis partidos de Liga. Lunin se ganó la titularidad indiscutible y solamente la ha perdido cuando ha regresado el mejor portero del mundo.
Las mejores actuaciones de Lunin esta temporada llegaron en la Champions a partir de octavos de final. Grandes paradas contra el Leipzig, en ambos partidos, o contra el Manchester City, con aquella épica tanda de penaltis donde fue protagonista con la ayuda del propio Kepa desde el banquillo.
Más sombras que luces para Kepa
El tercer portero que ha participado en esta portería para la historia en el Real Madrid ha sido Kepa Arrizabalaga. El vasco llegó cedido desde el Chelsea tras la lesión de Courtois. Vino para ser titular y empezó jugando en la tercera jornada de Liga. Lo hizo de manera ininterrumpida hasta la jornada 12. Luego, antes de un partido de fase de grupos de la Champions a principios de noviembre, cayó lesionado y a partir de ahí perdió el puesto. Desde aquel momento, en Liga, solamente ha jugado tres partidos.
El guardameta vasco, que a final de temporada volverá al Chelsea, ha disputado 13 partidos de Liga con 1.170 minutos jugados y ha dejado la portería a cero hasta en 7 ocasiones. Una gran participación que lo convierte en otra pieza fundamental para que la portería del Real Madrid esta temporada sea la mejor de la historia.