Oficial: el City-Real Madrid de Champions se jugará en Manchester y el Barça-Nápoles en el Camp Nou
Ya es oficial. Tal como adelantó OKDIARIO, el City-Real Madrid se jugará en el Etihad de Manchester y el Barcelona-Nápoles en el Camp Nou. Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de la UEFA, que ha decidido que los partidos de vuelta de octavos de la Champions se jueguen en los estadios de los equipos locales.
Según informó esta tarde la UEFA, «de conformidad con el principio de equidad deportiva, y teniendo en cuenta las actuales condiciones (todos los clubes que deben jugar en casa el partido de vuelta de los octavos de final están jugando actualmente los partidos restantes de sus ligas nacionales en sus propios estadios y es posible viajar sin restricciones para los equipos visitantes), el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que los restantes partidos de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League se jugarán en los estadios de los equipos locales».
Como se anunció en junio, las eliminatorias Inter-Getafe y Sevilla-Roma, cuyos partidos de ida también se habían aplazado, se jugarán a partido único en Alemania.
La UEFA seguirá monitorizando la situación y se reserva el derecho de reasignar dichos partidos a las sedes de la fase final de la competición correspondiente en caso de que se produzcan nuevos acontecimientos que hagan imposible disputar uno o más partidos en las sedes originales.
La respectiva lista de partidos se comunicará después de los sorteos de mañana en la sede de la UEFA en Nyon.
Partidos a puerta cerrada
El 17 de junio de 2020, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió aplazar la decisión sobre si los próximos partidos de la UEFA podrían acoger a aficionados o tendrían que celebrarse a puerta cerrada con el objetivo de vigilar la evolución de la situación y las medidas adoptadas por las autoridades locales al respecto de grandes aglomeraciones y asistencias a eventos deportivos.
La UEFA tuvo en cuenta varios elementos a la hora de adoptar esta decisión, tales como la protección de la salud de todos los que participan en los partidos así como del público en general; la responsabilidad de proporcionar el entorno más seguro para los partidos a fin de garantizar el progreso de las competiciones; y la garantía de la equidad deportiva dentro de un panorama muy irregular (algunos países permiten y otros prohíben la asistencia a los estadios).
Por lo tanto, y a la luz de la situación actual, el Comité Ejecutivo de la UEFA consideró prudente llegar a la conclusión de que los partidos de la UEFA deberían celebrarse a puerta cerrada hasta nuevo aviso. Esta decisión se tomó de acuerdo con las federaciones nacionales y las autoridades de los anfitriones de las fases finales a ocho de la UEFA Champions League 2019/20, la UEFA Europa League 2019/20 y la UEFA Women’s Champions League 2019/20 (Portugal, Alemania y España respectivamente). Esta restricción también se aplicará a los partidos restantes de la UEFA Youth League 2019/20.
En cualquier caso, e independientemente de cualquier decisión futura, por razones de equidad deportiva, dado que el formato de las fases de clasificación de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League 2020/21 se han cambiado a un solo partido (en casa o a domicilio), esta decisión se aplicará a todos los partidos de este tipo que se jueguen a partido único.
La UEFA supervisará la evolución de la situación y asesorará sobre cualquier levantamiento total o parcial de las restricciones en el momento oportuno.
Protocolo del Regreso del Fútbol
El Protocolo del Regreso del Fútbol de la UEFA que establece el marco de los procedimientos sanitarios e higiénicos (incluso en relación con los tests), así como los protocolos operativos que se aplicarán cuando se organicen los partidos de las competiciones de la UEFA, fue aprobado.
El Protocolo podrá complementarse a su debido tiempo con directrices operativas específicas que abarquen tanto los aspectos de su aplicación como las competiciones concretas.
Será obligatorio para todos los clubes y federaciones nacionales, así como para sus jugadores, oficiales, personal técnico y trabajadores, cumplir con el Protocolo y cualquier otra directriz relacionada como condición para la participación en las próximas competiciones de la UEFA.
Dado que la situación actual es dinámica e imprevisible, tanto en lo que respecta a su epidemiología como a la naturaleza de las contramedidas impuestas por los gobiernos nacionales, el Protocolo evolucionará con el tiempo y podrá actualizarse según sea necesario para reflejar los cambios en la salud pública y el entorno reglamentario.