Kylian Mbappé será jugador del Real Madrid a partir del 1 de julio de 2024. El francés ha decidido fichar por el club madridista después de no conseguir sus objetivos en el Paris Saint Germain renunciando a una enorme cantidad de dinero por alcanzar la gloria. Las pérdidas para el delantero, sin embargo, no serán tan cuantiosas gracias a una mini-Ley Beckham que entrará en vigor en 2024 en la Comunidad de Madrid y de la que se podrá beneficiar de inmediato.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso presentó una ley de desgravaciones fiscales que afecta a Mbappé y a cualquier fichaje extranjero que puedan realizar a partir de ahora clubes como el Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano o Leganés. Los jugadores podrán beneficiarse de unas rebajas del 20% en impuestos tanto en activos financieros como en inmobiliarios siempre y cuando no haya residido en España en los últimos cinco años, como es el caso del estelar fichaje blanco.
Eduardo Inda informó de que Kylian Mbappé cobrará 30 millones brutos (15 millones limpios) por cada una de las cinco temporadas que ha acordado jugar para el Real Madrid. Poniendo un ejemplo práctico, si el francés decide comprarse una casa por un importe de 6 millones de euros –como la que tenía su amigo Sergio Ramos a la venta en La Moraleja–, el jugador se desgravaría de ese gasto 1,2 millones de euros recuperando el 20% de su inversión.
Ahora bien, supongamos que Mbappé es mucho más ambicioso y decide apostar fuertemente por Madrid, no sólo comprando casa sino realizando inversiones financieras o inmobiliarias. Así pues, si por ejemplo realiza un gasto de 100 millones de euros de su patrimonio en su primer año en España, Mbappé tendría derecho a una deducción de 20 kilos. Como su cuota autonómica de IRPF de un año no son esos 20 millones de euros, podrá repartirse la desgravación a lo largo de toda su estancia en España.
Así las cosas, su contrato de 150 millones de euros brutos por cinco años (75 netos) se convertiría en uno de 95 tras la deducción. La desgravación implica aceptar «que la inversión se mantenga» durante los siguientes seis años para no entrar en conflicto, tal y como apuntan fuentes cercanas a la mini-Ley Beckham a OKDIARIO.
El jugador podrá disfrutar de estas ventajas gracias a que ha firmado por un equipo de la Comunidad de Madrid en una ley orientada a atraer inversión y prosperidad a la capital de España. Mbappé ha acumulado a lo largo de su carrera un patrimonio estimado de más 130 millones de euros siendo uno de los jugadores más ricos del mundo a sus 25 años.
Así era la extinta Ley Beckham
En los últimos meses del Gobierno de José María Aznar, la conocida como Ley Beckham vio la luz en España. El objetivo era atraer a nuestro país a profesionales altamente cualificados como científicos, ingenieros y también se incluyó a deportistas. En resumidas cuentas, esta Ley permitía tributar a un máximo del 24% a aquellos que venían del extranjero, mientras que para los españoles el tipo impositivo era del 43%.
Esta Ley sufrió una modificación durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero después de las quejas de diversos estamentos deportivos porque se fomentaba fichar a deportistas extranjeros en lugar de apostar por el producto local. Así las cosas, a la Ley Beckham se le puso coto obligando a aquellos extranjeros que ganasen más de 600.000 euros anuales a tributar al 43%.
Distintos dirigentes deportivos como Javier Tebas, presidente de la Liga, se han quejado de que otras ligas como la Serie A italiana han disfrutado de sus particulares leyes Beckham para atraer a futbolistas de primer nivel en los últimos años. El Gobierno de España ha dejado fuera sistemáticamente a los deportistas de estos beneficios fiscales desde 2012.
Actualmente, Madrid es la comunidad más atractiva para los salarios altos de los futbolistas y esto se demuestra a través de las leyes que ha impulsado el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para atraer talento extranjero sin excepciones. Mbappé se beneficiará de unas condiciones excepcionales tras fichar por el Real Madrid siempre y cuando reinvierta el dinero en la capital de España.