Martínez Munuera, el árbitro al que el Real Madrid denunció, dirigirá el partido ante la Real Sociedad
Juan Martínez Munuera dirigirá el Real Sociedad-Real Madrid de la 5ª jornada de Liga
Omitió los graves insultos a Vinicius en El Sadar, motivo por el que el Real Madrid le denunció
El nuevo gesto de los árbitros para anunciar casos de racismo en el fútbol español
Juan Martínez Munuera, el árbitro al que el Real Madrid denunció por «redacción negligente del acta» al omitir los insultos a Vinicius en estadio de El Sadar de Pamplona (el pasado mes de abril), dirigirá el próximo encuentro del equipo blanco, este sábado ante la Real Sociedad en Anoeta. A Martínez Munuera le acompañará en el VAR otro polémico colegiado, Hernández Hernández.
El Real Sociedad-Real Madrid de la 5ª jornada de Liga -que se disputará en el estadio de Anoeta de San Sebastián el sábado 14 de septiembre a las 21:00 horas- lo dirigirá Martínez Munuera, un colegiado experimentado que lleva desde 2013 en Primera División. En la máxima categoría del fútbol español lleva 205 partidos dirigidos.
Martínez Munuera, adscrito al colegio valenciano, ha dirigido en 38 ocasiones al Real Madrid, un número muy alto. Y los datos no son especialmente buenos con el equipo blanco, ya que ha ganado 24 encuentros de esos 38 con Martínez Munuera en el campo. Es decir, el 63% de los partidos, un dato mucho menor al global de victorias del Real Madrid. Con este colegiado, el equipo blanco empató otros siete encuentros y perdió también siete.
El duelo ante la Real Sociedad será el reencuentro del Real Madrid con este árbitro desde los hechos de El Sadar el pasado 16 de abril. En ese encuentro, que ganó el conjunto de Ancelotti a Osasuna, Martínez Munuera omitió del acta arbitral los claros insultos que sufrió Vinicius. Pese a que otros jugadores le avisaron de lo que estaban escuchando, y con el árbitro colocado al lado (por lo que tendría que haberlos escuchado), Martínez Munuera no puso nada sobre esos graves cánticos, entre los que se encontraban los de «Vinicius muérete».
Por este motivo, el Real Madrid denunció a este colegiado al acusarle de una supuesta «redacción negligente del acta» al considerar que «omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada» al brasileño. Los árbitros -el CTA- se revolvieron ante esa denuncia del Real Madrid y acusaron al Real Madrid de «injustas acusaciones vertidas».
El reencuentro del Real Madrid con Martínez Munuera
Desde ese encuentro en abril, Martínez Munuera no había dirigido un encuentro del Real Madrid, con el que se reencontrará este sábado en Anoeta. Este colegiado, nacido en Benidorm, tiene también otras polémicas antiguas con el equipo blanco, como la derrota del Real Madrid en noviembre de 2022 ante el Rayo Vallecano, día en el que permitió que los jugadores rayistas hicieran muchas faltas sin castigo.
El colegiado valenciano es árbitro internacional, aunque sólo ha dirigido tres partidos de Champions League -máxima categoría continental- y todos ellos fueron de rondas previas y el último data del año 2021. En el VAR del Real Sociedad-Real Madrid estará Hernández Hernández, uno de los árbitros que más ha perjudicado al equipo blanco en toda la historia de la Liga.
Muñiz Ruiz para el Girona-Barcelona
Por su parte, Alejandro Muñiz Ruiz dirigirá el derbi catalán entre el Girona y Barcelona (domingo, 16:30 horas) con Valentín Pizarro Gómez en el VAR. En el Atlético-Valencia en el Metropolitano (domingo, 21:00) estará Soto Grado como árbitro principal, con Trujillo Suárez en el VAR.
Además, González Fuertes dirigirá el Betis-Leganés, De Burgos Bengoechea el Mallorca-Villarreal, Pulido Santana el Espanyol-Alavés, Busquets Ferrer el Sevilla-Getafe, Hernández Maeso el Celta-Valladolid, Ortiz Arias el Las Palmas-Athletic Club y Quintero González el Rayo Vallecano-Osasuna.