La liga francesa se desmorona sin Mbappé y no encuentra televisión que emita el torneo
La liga francesa se hunde sin Mbappé: no tienen comprador para los derechos de televisión de la próxima temporada
La salida de Kylian Mbappé del Paris Saint Germain no sólo marcará un antes y un después en el club parisino, que pierde a una de las mayores estrellas del planeta fútbol, sino también para la liga francesa, que ya acusa los primeros síntomas del mal que generará la salida del francés: la Ligue 1 no encuentra comprador por los derechos televisivos de temporada que viene, la 24/25 que comienza dentro de apenas dos meses…
Ver para creer. La liga francesa no cuenta en estos momentos con un comprador que esté dispuesto a apostar por la competición esta próxima temporada, la primera en la que no estará el mejor futbolista francés en estos momentos, un Kylian Mbappé que lucirá los colores del Real Madrid esta temporada.
Terremoto en el PSG pero también en la Ligue 1, que busca en estos momentos a la desesperada un comprador para emitir la próxima temporada de la competición antes de que se genere una brecha económica en la competición.
Los problemas de la Ligue 1 al respecto se remontan desde el pasado octubre, cuando la competición pedía nada más y nada menos que 800 millones de euros por los derechos de las próximas cinco temporadas, entre 2025 y 2029. Pero las diferentes televisiones interesadas eran ya por aquel entonces conocedoras del más que posible exilio de Mbappé, rumbo a España, al Real Madrid, de ahí que han rechazado una y otra vez las proposiciones de la liga francesa. De ir detrás de la Ligue 1 a ser ahora mismo el máximo organismo del fútbol francés el que persigue a los teleoperadores.
Así, conscientes de que la situación se estaba dilatando notablemente, desde la Ligue 1 pasaron al ataque. Es el presidente del organismo, Vincent Labrune –el Javier Tebas francés–, el que en las últimas semanas ha ido acercándose tanto a Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint Germain, como a Emmanuel Macron, en un intento a la desesperada para abordar la vía catarí, pero se encontró también con un portazo.
La liga francesa no encuentro comprador sin Mbappé
Es por todo esto por lo que ahora, de los 800 millones de euros que se estimaban como ingresos por derechos televisivos para las próximas cinco temporadas, ahora se están hablando, según L’Equipe, de unos 450 millones, casi el 50% de la cifra inicial. La situación es extrema, muy tensa, y se prevé que Labrune hable públicamente la próxima semana con el fin de atraer a un posible comprador por el paquete televisivo.
A esta importante reducción económica a la que se dirige la Ligue 1 hay que añadirle también el tortuoso acuerdo que firmó con el fondo de inversión americano CVC, que reportó liquidez a los clubes franceses pero que ahora, con la importante reducción de ingresos por derechos de televisión que se avecina, podrían encontrarse con un problema aún mayor: de los 450 millones que se estiman deberían inyectar 131 a CVC…
De hecho ya se está hablando de la posibilidad de que sea un canal exclusivo de la Ligue 1 el que retransmita los partidos de la competición la próxima temporada como medida extrema para revertir la situación, y es que la salida de Kylian Mbappé de la liga francesa podría ocasionar una crisis sin precedentes en el fútbol francés. Cabe destacar también que la Ligue 1 está ya advirtiendo a los clubes de élite que sean conservadores con los posibles ingresos en sus presupuestos. Así lo ha instado el DNCG, el órgano de control económico del fútbol francés.
Temas:
- Kylian Mbappé