Final Champions 1966: la sexta del Real Madrid y de Gento
Quedan seis días para que el Real Madrid vuelva a disputar una nueva final de la Champions League. El cuadro madridista jugará en Wembley la final de este 2024 el sábado 1 de junio contra el Borussia Dortmund en busca de su decimoquinto entorchado. En esta cuenta atrás que estamos realizando en OKDIARIO, toca hablar de la Sexta Copa de Europa que ganaron los blancos en la final de la Champions de 1966 en este domingo 26 de mayo. Fue la Sexta del Madrid y la sexta de Paco Gento.
Después de ganar cinco Copas de Europa consecutivas en las primeras cinco ediciones del torneo entre 1955 y 1960, pasaron seis años hasta que el Real Madrid saboreó la gloria de nuevo. Fue la Sexta Copa de Europa del Real Madrid y la sexta de Paco Gento.
Hasta la actualidad, Paco Gento es el único futbolista de la historia del fútbol que ha ganado seis Copas de Europa. Nadie le iguala. Pero el próximo 1 de junio hay cuatro jugadores que pueden igualarle, algo impensable hace escasos años. Si el Real Madrid consigue levantar la Decimoquinta en Wembley, Toni Kroos, Nacho Fernández, Dani Carvajal y Luka Modric ganarían su sexto entorchado, al igual que Gento hizo en 1966.
En la final de la Champions de 1966, el Real Madrid levantó su Sexta Copa de Europa tras ocho finales disputadas en los primeros 10 años de la competición. Los blancos alinearon once jugadores españoles en una final que se disputó en el estadio de Heysel en Bruselas (Bélgica). Zoco, Pirri, Amancio y Velázquez eran el relevo de la exitosa generación anterior que ganó cinco consecutivas, representada todavía por Gento.
Mágica remontada al Partizán
En el camino hacia la final, el Real Madrid ganó todos sus partidos en el Santiago Bernabéu, con el Feyenoord, Kilmarnock y Anderlecht como rivales en las primeras rondas. En la semifinal eliminó al Inter de Milán, campeón de las dos ediciones anteriores.
Aquel equipo, dirigido por Miguel Muñoz, saltó a jugar la final con Araquistain en portería, Pachín, De Felipe, Zoco y Sanchís en defensa, Pirri y Velázquez en el centro del campo, y arriba Serena, Amancio, Grosso y Gento.
Para ganar esta final de la Champions de 1966, el Real Madrid tuvo que remontarle al Partizán de Belgrado el 0-1 inicial de Vasovic en el minuto 55. Los blancos remontaron gracias a dos tantos de Amancio y Serena en los minutos 70 y 76. Fue una remontada mágica para ampliar las vitrinas de Chamartín.
Los de Miguel Muñoz no se arrugaron tras el 0-1 y continuaron luchando por ver portería. En el minuto 70, Grosso pasó un balón a Amancio, que se escapó hasta tres veces de un defensa contrario. Llegó ante el portero, esperó su salida y con mucha serenidad consiguió el tanto del empate. El gol de Amancio, y después el de Serena por la escuadra a bote pronto, dejaron la sexta Copa en las vitrinas madridistas. La final estuvo también marcada por el récord de Gento. El delantero cántabro participó en todas las Copas de Europa, levantando las seis primeras de una entidad que en seis días buscará la Decimoquinta.