Final Champions 1957: la Segunda se ganó en el Santiago Bernabéu
Solamente quedan dos días para que el Real Madrid se mida al Borussia Dortmund en Wembley en la final de la Champions de 2024. En esta cuenta atrás de OKDIARIO para la gran final, en este jueves 30 de mayo, toca recordar lo que ocurrió hace justo 67 años. Tal día como hoy, en la final de la Champions de 1957, la entidad blanca ganó su Segunda Copa de Europa después de ganarle por 2-0 a la Fiorentina en el Santiago Bernabéu.
Un jueves 30 de mayo, justo igual que hoy, de 1957, el Real Madrid se proclamó campeón de Europa por segunda vez en su historia. Era la segunda edición del torneo y los blancos conquistaban su segundo trofeo de manera consecutiva. La final de la Champions de 1957, además, se disputó en el Santiago Bernabéu. Los blancos le ganaron 2-0 a la Fiorentina con dos goles de Alfredo di Stéfano y Paco Gento en el tramo final.
La gran popularidad que alcanzó la primera edición de la Liga de Campeones, que también levantó el Real Madrid, obligó a ampliar la nómina de participantes en la segunda edición. El objetivo de los rivales era derribar al Real Madrid, campeón en el año 56. Era la gran aspiración. Pero los blancos no se dejaron tumbar y volvieron a ser campeones.
Un Madrid imperial
Aquel Real Madrid, campeón en la primera edición, se reforzó con la llegada de Raymond Kopa, y buscó desde el principio su Segunda Copa de Europa. Por el camino tuvo que eliminar a Rapid de Viena y Niza. Por entonces no existían ni la tanda de penaltis ni la regla del valor doble de los goles en campo contrario. Contra el Rapid de Viena hubo desempate. Tras el 4-2 del Bernabéu, los austriacos lograron un 3-1 en su estadio. En el tercer duelo, el de desempate, los blancos se impusieron por 2-0 en el Bernabéu y avanzaron a la siguiente ronda.
Posteriormente, el Real Madrid se vio las caras con el Manchester United en semifinales. El cuadro británico estaba decidido a acabar con el inicio de la leyenda, pero no pudieron con un equipo imbatible. El Madrid ganó 3-1 en casa y empató a dos en Old Trafford para lograr el billete a la final.
Un billete que no iba muy lejos, ya que la final de la Champions de 1957 se disputó en Madrid, en el Santiago Bernabéu. Con José Villalonga en el banquillo, los blancos saltaron al campo con Alonso en portería, Torres, Marquitos y Lesmes II en defensa, Muñoz y Zárraga en el medio, y arriba cinco delanteros con Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.
Un Bernabéu pletórico
El Real Madrid se plantó en su casa con un Santiago Bernabéu repleto a reventar con 125.000 espectadores. Los blancos querían mantener su hegemonía en el mundo y aquella victoria fue un golpe sobre la mesa para seguir rompiendo. Y encima ante la afición madridista.
Alfredo Di Stéfano, con siete tantos en esta segunda edición, empezó a abrir distancias como máximo goleador de la Copa de Europa. Lo sería hasta 2005, año en que fue superado por Raúl González Blanco.
La férrea defensa del campeón italiano, la Fiorentina, complicó mucho el partido. En el tramo final, Alfredo di Stéfano, de penalti, en el minuto 70, y Gento, tras plantarse por dentro ante el portero y superarle en la salida en el 76′, materializaron la superioridad de los madridistas. El trono europeo seguía siendo blanco y la Segunda Copa de Europa se mantenía en las vitrinas de Chamartín. Después de ganar su segunda Copa de Europa, la leyenda Alfredo di Stéfano fue elegido como el Balón de Oro de 1957.