El futuro del banquillo de Brasil tiene un nuevo capítulo tras la sorprendente destitución de Ednaldo Rodrigues, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) que anunció prematuramente la llegada de Carlo Ancelotti el pasado 5 de julio. La decisión ha sido tomada por el Tribunal de Río de Janeiro y ya ha encontrado sustituto, José Perdiz, líder del Tribunal Superior de Justicia Deportiva.
La corte anuló la elección de Ednaldo Rodrigues, realizada en 2022, por considerar que no fue válida una alteración de las reglas electorales que fue introducida poco antes de la votación, de acuerdo con medios locales. Estas irregularidades son las que le han dejado fuera del máximo cargo del fútbol brasileño, dejando un panorama realmente preocupante.
Desde Brasil afirman que el Juzgado de la 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro se puso de acuerdo al completo y votó a favor de la destitución de Ednaldo Rodrigues, que contará con la posibilidad de recurrir su despido. José Perdiz desarrollará las labores de presidencia de manera de provisional, puesto que se concedió un plazo de 30 días para celebrar nuevas elecciones y designar un nuevo presidente de la CFB.
Ednaldo Rodrigues siempre ha hablado en tono distendido de la posibilidad de que Ancelotti aterrice en la canarinha, e incluso llegó a confirmar abiertamente su fichaje una vez finalice su contrato con el Real Madrid: «Fernando Diniz es el entrenador y va a conciliar el Fluminense y la selección durante este tiempo. Para nosotros, como técnico de la selección brasileña, no es interino. Tiene un contrato de 12 meses de duración. Hará la transición a Ancelotti, que llegará para la Copa América».
La selección de Brasil en llamas
La información de Globo sobre este inesperado despido ha generado conmoción en la cúspide del fútbol brasileño. En las próximas horas se celebrará el sorteo de la Copa América, en un momento en el que Brasil está patinando en la clasificación de Sudamérica para el Mundial de 2026 y en el que Fernando Diniz está muy cuestionado, puesto que lleva sin ganar desde el pasado 13 de septiembre.
Estas futuras elecciones alteran todos los planes de Brasil. Ednaldo Rodrigues daba por seguro el fichaje de Ancelotti una vez concluida la temporada con el Madrid, pero ahora su principal valedor se ve obligado a dejar la CFB y deja la puerta abierta a que un nuevo presidente valore a otros posibles seleccionadores.
Ednaldo Rodrigues admira a Ancelotti
Y es que el ya antiguo presidente nunca ocultó su gran admiración por el legendario entrenador italiano. Este incluso llegó a asemejar al actual seleccionador con él. «Hay muchos entrenadores buenos en Brasil, y Diniz es uno de ellos. Me di cuenta de su enfoque innovador cuando trabajó en Audax. Luego, pasó por otros clubes, manteniendo la misma filosofía de juego, sin cambiarla constantemente», afirmó hace unos meses.
«Siempre ha seguido el mismo método y me gustó mucho su renovación y sus aplicaciones tácticas. Entonces, es un entrenador cuya propuesta de juego es bastante similar a la del entrenador que asumirá a partir de la Copa América, Ancelotti. Tienen casi el mismo tipo de enfoque de juego», añadió.