Liga: Real Madrid-Atlético

Los cinco minutos de la vergüenza en el derbi: el audio de la sala VAR del penalti de Tchouaméni a Lino

Así fue la conversación entre Soto Grado y De Burgos Bengoetxea en el penalti fantasma pitado a favor del Atlético de Madrid

"No es muy nítida" o "voy a poner otra de más calidad para que veas el pisotón" son algunas de las palabras que le dice

Oblak y el VAR frenan al Madrid

El audio del VAR del penalti pitado a favor del Atlético de Madrid en el derbi madrileño ha salido nada más terminar el partido. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha sacado parte de la conversación entre Ricardo de Burgos Bengoetxea y César Soto Grado. Durante casi cinco minutos, el partido estuvo detenido por la revisión de la jugada, lo que ya pone en evidencia que no se trata de una jugada clara y manifiesta. «Esta es la acción, que la tengo barrida, porque no es muy nítida. Te voy a poner otra (cámara) que tiene más calidad para que veas el pisotón», le dice el árbitro de VAR al de campo.

«Páraselo en el punto de contacto para que lo vea. Ahí la tienes», le dice De Burgos a Soto Grado. Mientras que el árbitro le da la razón. Tras ver la jugada repetida en el monitor en varias ocasiones, el colegiado del derbi lo tuvo claro, a pesar de que se trata de una acción más que surrealista: «Vale, le pisa ahí con los tacos. Dame otra a ver si tienes otra que se vea por detrás […] Venga pues voy a pitar penalti, no le voy a sacar amonestación. Solamente penalti».

La jugada que tanto De Burgos Bengoetxea como Soto Grado vieron clara, no lo fue para el resto. Simeone la comparó con un pisotón señalado horas antes en el Athletic-Girona, pero en ese caso Jauregizar controla el balón, lo orienta y no puede llegar a él al sufrir un pisotón que le impide progresar. Nada de eso ha sucedido en este caso.

Samu Lino no llega a un balón, ni tampoco Tchouaméni. Los dos meten la pierna tratando de atacarlo, sin éxito. El balón pasa entre ambos y, después, sus pies chocan en el suelo. Un pisotón intrascendente, que no afecta en nada a la jugada. El brasileño, además, exageró y se quedó un buen rato en el suelo, buscando que desde el VAR revisaran la acción, como finalmente sucedió.

El audio del VAR revela la conversación de los árbitros

La decisión de Soto Grado y De Burgos Bengoetxea volvió a condicionar un partido del Real Madrid. Todo, después de lo sucedido en Cornellá, en un escándalo sin precedentes. Mbappé sufrió una dura falta por parte de Romero, plantándole la plancha en el gemelo pero la acción no fue revisada desde el VAR, cuando es clara. La decisión les costó tanto a Muñiz Ruiz como a Iglesias Villanueva la nevera, puesto que además Romero marcaría después el único gol del partido.

La carta del Real Madrid a la RFEF ha provocado que tanto Liga, clubes y árbitros carguen contra el conjunto blanco por solicitar cambios en un sistema arbitral que está manchado por la presunta corrupción del Barça con Negreira. Pero el tiro no les ha salido muy bien. Si parecía imposible que pudieran superar la polémica roja perdonada a Romero, con este penalti queda claro que todo vale contra el Real Madrid.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias