NACHO, CARVAJAL, JOSELU Y LUCAS

De Cádiz 2012 a Wembley 2024: el éxito de La Fábrica representado en cuatro canteranos

Nacho, Carvajal, Lucas y Joselu ascendieron al Castilla a Segunda y ahora jugarán la final de la Champions

Hace doce años exactos, el Real Madrid Castilla conseguía el ascenso de Segunda B a Segunda División tras derrotar en el playoff al Cádiz de manera contundente. En aquella eliminatoria militaban en el equipo que dirigía Alberto Toril cuatro canteranos que, en pocos días, jugarán con el primer equipo toda una final de la Champions League en un escenario tan ideal como Wembley. Se trata de Nacho Fernández, capitán del equipo, Carvajal (segundo capitán), Lucas Vázquez y Joselu.

El delantero gallego fue, además, pieza clave en ambos partidos, ya que consiguió perforar la portería gaditana en dos ocasiones en el Ramón de Carranza y otra más en la vuelta en el estadio Alfredo Di Stéfano. Un papel protagonista que ha vuelto a interpretar tras sus dos goles en apenas minuto y medio en la vuelta de las semifinales frente al Bayern de Múnich.

Aquel Real Madrid Castilla completó una gran temporada en Segunda B con los citados jugadores y otros que también consiguieron llegar al primer equipo como Jesé o Morata. Tras aquel ascenso, muchos consiguieron dar el salto a equipos de Primera División o lograron hacerse un hueco en la plantilla de José Mourinho como fue el caso de Nacho. Joselu, antes de marcharse, también debutó de la mano del portugués en la última jornada frente al Almería con gol incluido.

La Fábrica, presente en Wembley

Ahora, doce años después, los cuatro van a tener la oportunidad de cerrar el círculo y de defender el escudo del primer equipo en una final de Copa de Europa. Para Nacho, Carvajal o Lucas Vázquez no será algo nuevo, puesto que los tres han disputado ya varias finales por el mayor título que se puede conseguir en el continente a nivel de clubes, pero para Joselu será un sueño cumplido y un premio a toda su carrera que le llega con 34 años.

Carvajal y Nacho están a un sólo partido de conseguir su sexta Copa de Europa e igualar así a Paco Gento, ya que formaban parte de la plantilla cuando el equipo consiguió la Décima en Lisboa, de manera agónica, bajo la dirección también de Carlo Ancelotti. Lucas Vázquez, por su parte, se incorporó más tarde a la disciplina blanca procedente del Espanyol y luchará este próximo sábado por su quinta Orejona, puesto que ya ganó la Undécima en Milán, además, lanzando el primer penalti de la tanda frente al Atlético de Madrid.

Sin duda, tener a cuatro jugadores en una final de Champions que hace doce años consiguieron un ascenso de categoría con el segundo equipo significa un gran éxito de La Fábrica y de la forma de gestionar la cantera. En el Real Madrid no es sencillo llegar hasta el primer equipo y mantenerse en la plantilla, puesto que es un club que, históricamente, suele hacer varios fichajes cada temporada para incorporar a los mejores jugadores del mundo.

Solo el hecho de llegar a formar parte del primer equipo llegando desde abajo pone en valor el trabajo que se realiza en las categorías inferiores, donde se consigue moldear y formar a los jóvenes hasta convertirlos en estrellas mundiales.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias