Berlín, territorio semidesconocido
El Real Madrid jugará por primera vez en su historia un partido de Champions League en Berlín
Alemania es el segundo país más visitado por los blancos
El Real Madrid es el equipo que más partidos ha jugado en la Copa de Europa. En concreto, 481. El rey de la competición ha recorrido muchas ciudades del Viejo Continente y, obviamente, ha jugado partidos de la máxima competición continental en todas las grandes capitales, menos en una: Berlín. Los blancos pondrán una nueva pica en la principal ciudad de Alemania, donde sí que ha disputado dos encuentros a lo largo de su historia, pero jamás en esta competición.
La falta de equipos con pedigrí europeo que tiene Berlín ha propiciado esta situación. La capital alemana es una de las pocas que no cuentan con un gran club que suela jugar en la máxima competición europea. Ni el Hertha ni el Unión, que debuta este curso en la Champions, son habituales por estos caminos de la élite futbolística.
Por lo tanto, el Real Madrid vivirá un partido especial en el Olímpico de Berlín contra el Unión, que no jugará en su estadio y sí en el escenario de la próxima final de la Eurocopa. El campo estará lleno para ver por primera vez en la Champions al 14 veces campeón de Europa y para despedir de la competición como se merece a un equipo que el curso pasado hizo una gesta en la Bundesliga clasificándose.
Las dos veces en Berlín
El Real Madrid ha jugado dos partidos en Berlín a lo largo de su historia y siempre en el estadio Olímpico, mismo escenario que el de la noche del martes. La primera vez fue en 1986 y los madridistas ganaron un título. Fue la segunda Copa de la UEFA de su historia. Una competición que por aquel entonces tenía un nivel mucho más elevado que el actual.
El Real Madrid se midió en aquella final al Colonia, al que ganó 5-1 en el partido de ida que se celebró en el estadio Santiago Bernabéu. En la vuelta, los alemanes no pudieron jugar en su campo por los incidentes causados por sus seguidores en el del Waregem, en las semifinales de la Copa de la UEFA, por lo que se tuvieron que ir a la capital. Aquel 6 de mayo los blancos, que contaban con hombres como Camacho, Valdano, Butragueño, Chendo o Hugo Sánchez, perdieron 2-0, pero les valió para hacerse con el título.
La segunda vez fue un amistoso celebrado el 27 de julio de 2011. Con Mourinho como entrenador, el Real Madrid se impuso con facilidad por 1-3 al Hertha de Berlín. Karim Benzema, con dos goles, fue el más destacado de aquel partido. La otra diana madridista la hizo Cristiano Ronaldo.
39 veces en Alemania
El Real Madrid jugará en Alemania su trigesimonoveno partido a lo largo de su historia. Sólo Italia, con 40, ha visto más veces a los blancos. Obviamente, Múnich, es el escenario que más veces ha visitado la entidad blanca. En total, 14 veces se ha medido al Bayern con balance de 10 derrotas, tres victorias y un empate. Pero también ha viajado a Dortmund, Gelserkirchen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Saarbrücken, Berlín, Kaiserlauten, Leipzig, Stuttgart, Bremen, Leverkusen, Frankfurt, Jena, Hamburgo y Wolfsburgo.