Así es el Girona: el satélite del City que ya orbita con los grandes
Este Girona pertenece al City Football Group, casa matriz emiratí del Manchester City, y su dueño es el hermano de Pep Guardiola
El día que Roures confesó que «siempre que hemos podido ayudar al Girona lo hemos hecho»
El Girona, satélite del Manchester City, es actualmente el equipo de moda en el fútbol español con ese liderato que ha logrado por primera vez en su historia tras un arranque liguero impresionante. El cuadro catalán recibe este sábado al Real Madrid en el mejor momento de su historia. Pere, el hermano de Guardiola, ha sido uno de los grandes culpables de este crecimiento.
El Girona vive sus días más felices como entidad. Este sábado, a partir de las 18:30 en Montilivi, recibe al Real Madrid en un duelo con el liderato en juego. Los de Míchel Sánchez han ganado seis partidos de los primeros siete de Liga y afrontan la octava jornada del campeonato como líderes de Primera División por primera vez en su historia.
El trabajo que se está haciendo desde el césped, con Míchel como principal culpable, inyectando un estilo propio al equipo, desde la dirección deportiva, con Quique Cárcel como responsable, y desde los despachos, con Pere Guardiola como presidente del Consejo de Administración, está creciendo a un ritmo frenético.
Este Girona pertenece al City Football Group, casa matriz emiratí del Manchester City, que está muy encima de ellos. Para el club inglés, el club catalán es una de sus grandes apuestas. Un sólido proyecto cuyas caras visibles están en el césped y en la parte deportiva, Míchel y Quique Cárcel, pero cuya mano ejecutora está por detrás, gobernado por Pere Guardiola, hermano de Pep, que es el presidente del Consejo de Administración del cuadro catalán. Pere también es uno de los accionistas del club, junto al City Football Group, el mayoritario, y Marcelo Claure, presidente de Club Bolívar.
La conexión entre el City y el Girona
Pere Guardiola llegó al Girona en el año 2017 adquiriendo el 16% de las acciones de la entidad catalana. Varios años después, ya en 2020, se convirtió en presidente del Consejo de Administración. Su llegada, junto a los ingleses, supuso un antes y un después para el Girona.
La vida de Pere Guardiola ha girado siempre en torno al fútbol, desde que ingresó en los benjamines del Gimnàstic de Manresa. Tras practicarlo durante 15 años, en 1997 colgó las botes para iniciar su carrera profesional en Nike. En la multinacional norteamericana de ropa deportiva desempeñó diversas funciones, desde la captación de jóvenes promesas a liderar la relación de la empresa con los jugadores del FC Barcelona y de la selección española, pasando por la gestión de la logística de dos fenómenos como Ronaldo y Ronaldinho, y convirtiéndose finalmente en el Football Manager de España y Portugal.
En 2009, fundó Media Base Sports, una agencia de representación de futbolistas global, por la que han pasado esta pasada década entrenadores y jugadores de primer nivel como Pep Guardiola, Andrés Iniesta, Luis Suárez o Thiago Alcántara.
Pere Guardiola, implicación absoluta en el Girona
La implicación del hermano de Guardiola con el Girona es absoluta. Vive en Londres, pero está siempre encima de todas las decisiones, tanto en materia de fichajes como en otros asuntos de la entidad. Futbolistas como el Taty Castellanos o Yan Couto son un claro ejemplo de jugadores cedidos al Girona en las últimas temporadas gracias a su vinculación con el City Group.
Consolidarse en Primera División y ser el segundo club de Cataluña, por detrás del Barcelona, es el objetivo de la entidad catalana. Pero con este arranque liguero, y antes de medirse al Real Madrid, todo el mundo quiere soñar con, al menos, poder jugar en Europa. Este proyecto, además, sigue creciendo de manera paralela a lo que pase en el verde. El Girona va a crear la City Football Academy, su nueva Ciudad Deportiva. Un proyecto que le permitirá seguir creciendo cuya inversión ha sido de unos 25 millones de euros.
El Girona, un líder impensable
El Girona nunca imaginó cuando supo que recibiría al Real Madrid en la octava jornada liguera, que lo haría como defensor del liderato del campeonato. El club catalán ha aprovechado un calendario favorable para encadenar seis victorias consecutivas y encabezar el campeonato español, por delante de Real Madrid y Barça, con 19 puntos en siete jornadas. Una situación «inesperada» tanto para el entrenador Míchel como para su director deportivo, Quique Cárcel.
«Es un momento que se disfruta mucho, porque al final nosotros tenemos el objetivo muy claro de intentar conseguir la permanencia, pero el hecho de tener 19 puntos ya, pues la verdad es que nos da mucha seguridad», afirmó Cárcel. «Ya tenemos hecho el 50% del gran objetivo. Vamos bien», declaró el hermano de Pep Guardiola, Pere, que posee la mitad de las participaciones del club.
La ayuda del City al Girona
Tras dejar salir a Oriol Romeu al Barça y a Santiago Bueno al Wolverhampton, los catalanes ficharon bueno y barato gracias especialmente a la estructura del City Football Group y a su red de ojeadores. El club gironí, del que el City Group del jeque Mansour, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, posee el 47%, pudo así hacerse con el delantero ucraniano Artem Dovbyk, convertido en el fichaje más caro del club (7,5 millones). También fichó al centrocampista venezolano Yangel Herrera, comprado por 5 millones al City y al extremo brasileño Savinho, cedido por el Troyes francés.
Estos tres jugadores están siendo los artífices de este gran inicio de campaña, con 3 goles y 2 asistencias para Herrera y Dovbyk, y otros 2 tantos y 4 asistencias para Savinho, de 19 años, imparable en el costado izquierdo. El Girona también firmó libre al defensa neerlandés Daley Blind y al portero argentino Gazzaniga, además de conseguir la cesión del defensa del Barça Eric García.
El director deportivo también admite «una ventaja competitiva» al estar «bajo el paraguas del City Football Group porque tenemos una capacidad de crecimiento al nivel de muchas cosas, como el scouting, de día a día, nutrición». Y sobre el césped, «estamos en un punto donde creo que la magia está un poco en el crecimiento individual y colectivo» de un conjunto líder liguero, con el mejor ataque del campeonato, con 18 goles en siete partidos