Alberola Rojas participó en Next, un concurso de citas rápidas de Neox
Javier Alberola Rojas, árbitro del derbi entre el Atlético y el Real Madrid, participó en el programa Next durante su juventud
El colegiado realizó una actuación polémica que indigno a los jugadores del Real Madrid y a los aficionados
Javier Alberola Rojas fue el gran protagonista del derbi madrileño. El árbitro del encuentro que midió a Atlético y Real Madrid tuvo una gran incidencia en el devenir del duelo con una serie de decisiones que perjudicaron al equipo blanco. Alberola Rojas, de 32 años, está manchado por haber pagado al hijo de Negreira 7.400 euros por cursos de coaching, aunque antes de eso participó en un concurso de citas rápidas de Neox llamado Next.
Precisamente esa imagen de Alberola Rojas en el concurso Next que fue emitido en España por Neox, aunque originariamente era de la MTV, se hizo viral. El árbitro estuvo en la edición del año 2010, justo antes de convertirse en colegiado profesional.
Javier Alberola Rojas, hoy árbitro de Primera División, antes participante de Next y humorista a tiempo parcial.
Gracias @APM por esta joyita, ojalá encontrar su participación completa. pic.twitter.com/BwJsmf28l3
— Nacho ⭐️⭐️⭐️ (@Nacho5Barrio) January 6, 2020
Alberola Rojas empezó como trencilla en Segunda División B y tuvo una carrera meteórica alcanzando la Primera División en 2017, con apenas 26 años. En ese tiempo, tuvo algunos cursos de coaching mental con el hijo de José María Enríquez Negreira, el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ahora investigado por cobrar 7,5 millones provenientes del Barcelona.
Los errores de Alberola Rojas
El colegiado dio motivos muy graves a los no creyentes en la pureza arbitral después de tomar una serie de decisiones que perjudicaron seriamente al Real Madrid. Primero permitió que el primer gol de Morata subiese al marcador, pese a que en esa misma jugada hubo una clamorosa falta sobre Jude Bellingham.
Este fallo puede ser admisible, pero la secuencia del final del primer tiempo es complicada de explicar. Primero anuló un gol al Real Madrid por fuera de juego posicional de Antonio Rüdiger en el minuto 43. El alemán, además de no intervenir en la jugada, es víctima de un placaje por parte de Mario Hermoso durante la misma jugada. Camavinga, autor del gol, no daba crédito a la interpretación del colegiado.
En el tiempo de descuento de la primera mitad, Alberola Rojas completó su repertorio de errores graves no expulsando a Giménez, quien realizó una entrada salvaje a Rodrygo siendo el último hombre de la defensa del Atlético. El colegiado sacó una amarilla a regañadientes, mientras el Madrid se echaba las manos a la cabeza hasta tal punto que amonestó a Luka Modric por las protestas.
La enfermedad de Alberola Rojas
El colegiado designado para este partido vivió una situación muy complicada al inicio de la pasada temporada cuando no pasó las pruebas físicas de los árbitros. Alberola Rojas estuvo cuatro meses de baja por culpa de una obstrucción en dos venas que provocó que le dejara de circular la sangre en dirección al brazo. Por ello, tuvo que ser operado de urgencia, costándole cuatro meses recuperarse y coger de nuevo un estado óptimo de forma para poder arbitrar.
La operación salió perfecta, pero sufrió complicaciones tres días después, puesto que había sufrido un neumotórax durante la intervención. Su proceso de recuperación duró un mes en el hospital, con mucha medicación. Según declaró entonces, tuvo «muchísima suerte», puesto que las consecuencias pudieron ser peores.
«Tuve muchísima suerte, porque la sangre dejó de circular hacia la zona del brazo y no hacia la zona de la cabeza o hacia la zona del corazón. Tenía dos venas obstruidas en la zona de la clavícula, se había formado una congestión de la vena que impedía la circulación y tuve muchísima suerte, porque la sangre dejó de circular hacia la zona del brazo y no hacia la zona de la cabeza o hacia la zona del corazón. De haber sido al revés hubiésemos estado en una situación más grave», señaló entonces el colegiado.
Iturralde defiende a Alberola Rojas
Uno de los ex árbitros que más inquina ha demostrado en los últimos años con el Real Madrid ha defendido al árbitro manchego tras su actuación en el derbi. Instantes antes del final del derbi ante el Atlético, Iturralde González ha destacado la labor del colegiado. «Lo voy a decir antes de que acabe: excelente arbitraje de Alberola. En un partido muy díficil, con jugadas muy al límite, excelente partido», ha señalado.
‼️✋🏽 ITURRALDE sobre este arbitraje de ALBEROLA ROJAS #Derbi #AtletiRealMadrid
⚽️✅ "EXCELENTE ARBITRAJE" pic.twitter.com/sUnvkVbkal
— Carrusel Deportivo (@carrusel) September 24, 2023