Segunda División

Zozulia se enfrentará por primera vez al Rayo, que le echó por su supuesto vínculo con la extrema derecha

Roman Zozulia jugará por primera vez en Vallecas frente al Rayo, equipo que rescindió su contrato por su presunta vinculación con la extrema derecha.

Roman Zozulia
Roman Zozulia (Albacetebalompie.es)

El delantero de 30 años, que hasta la fecha había preferido no viajar a Vallecas antes, sí tiene previsto hacerlo esta temporada tal y como ha confirmado Ramis en rueda de prensa. En enero de 2017, el Rayo Vallecano alcanzó un acuerdo con el Betis para acoger a Roman Zozulia en calidad de cedido; sin embargo, el ucraniano tuvo que abandonar el club ante la oposición de la afición a su fichaje, que le acusaba de tener vínculos con la extrema derecha.

Cabe señalar que el atacante es fundador del ‘Ejército del Pueblo’, organización que se define como un movimiento civil voluntario que asiste a las Fuerzas Ucranianas en la Guerra del Donbass y cuya función principal es proveerles de víveres y equipamiento técnico. En 2016, Roman Zozulia fue reconocido por el Ministro de Defensa Stepan Poltorak por su apoyo a las tropas, ​por sus méritos militares y por «defender a su país del separatismo».

En uno de esos viajes, en los que se transportaban enseres, el ucraniano aprovechó para posar con un arma, lo que dio lugar a multitud de rumores e hizo que su llegada a España fuera tan controvertida. Después de rescindir su contrato con el Rayo Vallecano, Zozulia aclaró molesto: «No compramos armas, sino una ambulancia. Hemos ayudado al ejército de mi país, a los soldados, a los niños con medicinas y comida… Dicen que tiene pruebas de que yo soy fascista. ¿Qué pruebas? Fascismo es ir a matar a otro país por dinero, como han hecho algunos ultras del Rayo en el Donbass».

Zozulia con un arma

Roman Zozulia se querelló contra Pablo Iglesias por llamarle «neonazi»

El delantero del Albacete, animado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), presentaba el pasado mes de marzo una querella criminal contra el secretario general de Podemos por injurias y atentado a su honor tal y como contamos en OKDIARIO.

Al ser cuestionado en una entrevista para Marca sobre si el deporte debía estar por encima de la política, Pablo Iglesias hacía alusión al frustrado fichaje de Zozulia por el Rayo Vallecano y decía: «Es que si decimos que se le vetó por cuestiones ideológicas suena terrible. ¿Sería razonable que en Alemania contratasen a un jugador que hiciera el saludo nazi o llevase una esvástica tatuada? En el caso de Zozulia no hablamos de un futbolista con una opción ideológica cualquiera, que lógicamente tienen todo el derecho a tener y defender, hablábamos de un neonazi. Hablábamos de racismo, algo que hace muchísimo daño al fútbol. Por eso creo que la afición del Rayo dio un ejemplo de compromiso democrático. Así que opciones ideológicas todas, siempre y cuando respeten los derechos humanos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias