Champions League: Atlético - Bayer Leverkusen

Xabi Alonso: «Que solo haya pasado un equipo español denota que ha fallado algo»

Xabi Alonso
Xabi Alonso da instrucciones durante el choque ante el Atlético. (Getty)
Miguel Zorío

Xabi Alonso atendió a los medios de comunicación tras el empate ante el Atlético de Madrid. Este punto deja al Bayer Leverkusen y a los rojiblancos fuera de la Champions, pero a los alemanes con opciones de estar en la Europa League. El técnico español repasó cómo vivió el momento del penalti, su charla con el árbitro e hizo valoración sobre el mal momento del fútbol español tras clasificarse uno de cuatro equipos en Champions.

Punto de inflexión

«Sí, puede ser importante. Durante los últimos partidos estábamos sufriendo momentos en los que las cosas no caían de nuestro lado. Esto es un proyecto y es el inicio. Veníamos a un partido muy exigente. Queríamos demostrar que podíamos aguantar y así ha sido».

Penalti

«No había vivido esta experiencia. Lo había visto pero no vivido. Creo que en Champions esas manos tan dudosas pocas veces se pitan. Por eso he ido a hablar con él. Normalmente en Europa no se pitan. El criterio en España y Europa es diferente. Esa decisión ha sido porque le han llamado desde el VAR. He ido a hablar con él para decirle como lo había visto. Esas decisiones tan a la ligera están perjudicando. El VAR está para ayudar y hoy nos ha podido perjudicar»

Tensión en los banquillos

«Contar todo lo que ha pasado va a ser complicado. En los últimos minutos ellos apretaban, nosotros aguantamos y nos pudimos llevar los tres puntos a la contra. Nos preparamos para un partido emocionante, pero superó lo esperado. Los dos nos jugábamos mucho. Me ha gustado como ha jugado el Atleti, nosotros estamos creciendo. No se qué ha pasado después. Son cosas del campo. Yo no he visto nada antideportivo. Solo cosas de la tensión del momento».

Situación del grupo

«La victoria del Oporto nos ha cerrado la puerta a la Champions. Lo afrontamos de manera positiva el resultado que ha sucedido, queríamos venir a competir y hemos estado de pie hasta el último momento. Ahora puede pasar de todo. Puede pasar de todo ahora, que el Oporto o el Brujas sean primeros, ir a Europa League nosotros o el Atlético. Nosotros queremos esa plaza de Europa League».

Situación del fútbol español

«Hacer una valoración por lo que pasa en una temporada no es justo. El prestigio es enorme pero el crecimiento en otros países es muy importante. Fuera se están haciendo muy bien las cosas. Vimos al Leipzig contra el Madrid… Eso es muy bueno para la calidad del fútbol alemán pero la calidad del fútbol español es incuestionable. El hecho de que solo haya pasado uno de cuatro denota que la competitividad es alta y ha fallado algo, pero yo ahí no me meto. Bastante tengo con lo mío»

Charla con el árbitro

«Me ha dado sus explicaciones. Me ha dicho que le había pegado en la mano y me ha dado sus argumentos. Es el que decide. Pero tenía la necesidad de transmitirlo. Creo que es un gran árbitro».

Lo último en Deportes

Últimas noticias