Deportes
En el mes de noviembre en Málaga

Vuelve Rafa Nadal: liderará a España en la Copa Davis con Carlos Alcaraz

Rafa Nadal regresa a las pistas tras su participación en los Juegos Olímpicos

El tenista español jugará la Copa Davis en Málaga a finales de noviembre

La llamativa reflexión de Federer sobre el futuro de Rafa Nadal: «Es duro para mí…»

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal volverá a jugar con España en la Copa Davis 2024. El tenista balear, que no compite desde los Juegos Olímpicos de París, regresa a la convocatoria, en la que formará junto a Carlos Alcaraz, el otro pilar del equipo español en el asalto a la Final a 8 de la Davis, que se celebra en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Además de Nadal y Alcaraz, también competirán por España los veteranos Marcel Granollers, un seguro para el dobles, Pablo Carreño y Roberto Bautista.

Este lunes fue la jornada en la que la Federación Internacional de Tenis tenía marcada para anunciar a los equipos, provisionales, para la Final a 8 de la Copa Davis. España, debido a la potencial presencia de Rafa Nadal, presentaba el mayor interés de las ocho contendientes que permanecen vivas en el cuadro. El manacorí superó sus dos grandes objetivos en 2024, pero podrá poner el colofón ideal a la campaña y quién sabe si a su carrera deportiva en una competición como la Copa Davis que ha ganado en cinco ocasiones en su carrera.

En una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes, el capitán de Copa Davis de España, David Ferrer, acompañado del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes y del máximo mandatario de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, dio la lista de convocados para la Final a 8 de Málaga, donde Nadal se convirtió, como se preveía, en el gran protagonista.

España es una de las grandes favoritas para conquistar la Ensaladera de campeón en la Copa Davis 2024, toda vez que, además de anfitriona, cuenta en sus filas con el actual número 3 del ranking ATP individual, Carlos Alcaraz, y el número 1 de dobles, Marcel Granollers. Sumar a Rafa Nadal a la lista, así como también a Carreño y a Bautista, dos seguros como demostraron hace unos días en Valencia, provoca que junto con la vigente campeona, Italia, el equipo español, local en Málaga sea un candidato firme en esta Davis.

El formato de la Copa Davis deja eliminatorias directas desde cuartos de final, ronda en la que España se mide a Holanda, una nación con tenistas sólidos tanto en individual como en dobles, pero cuyo alcance debería estar lejos del talento que puede sumar el equipo español, capitaneado con David Ferrer. En caso de pasar a semifinales, España se mediría con el ganador del Alemania-Canadá, mientras que los rivales más probables para una hipotética final en el Martín Carpena, programada para el 24 de noviembre, serían Italia o Estados Unidos.

Además, el director de las Finales de la Copa Davis, el español Feliciano López, deseó a David Ferrer y al equipo español «lo mejor» después de lo «duro del año pasado», donde el capitán no pudo contar con «los mejores jugadores». «Este año me quede muy feliz después de ver al equipo en Valencia. Tengo la sensación de que en Málaga van a pasar cosas muy bonitas», indicó.

Por último, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, agradeció «la manera de trabajar» de David Ferrer porque da «mucha tranquilidad». «La sinergia entre él y el equipo es muy importante. Hay muy poco países en los que cuando una gran figura se va aparezca otra. El equipo es un equipazo», concluyó.

Unas finales de la Copa Davis en las que se disputarán del 19 al 24 de noviembre en el Palacio José María Martín Carpena de Málaga y en las que, además de España, estarán presentes la actual campeona, Italia, Argentina, Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá y el rival de los españoles en cuartos de final, Países Bajos.