Fernando Alonso y otros campeones que volvieron a la Fórmula 1 tras retirarse
Fernando Alonso podría convertirse en el tercer piloto que gana la Fórmula 1 tras volver y en el cuarto en hacerlo con más de 40 años.
Fernando Alonso soñaba con ser tetracampeón del mundo cuando en su primer regreso a Renault grabó dos ases, el de tréboles y el de corazones, en su casco. Si bien el asturiano fue subcampeón en tres ocasiones con Ferrari, sus objetivos cambiaron cuando en 2018 abandonó McLaren por el pobre rendimiento mostrado por su monoplaza. Con dos campeonatos del mundo en su bolsillo, Alonso se propuso entonces convertirse en el segundo piloto de la historia en conseguir la Triple Corona tras Graham Hill. Ya ha ganado las 24 Horas de Le Mans en sus dos últimas ediciones y podrá conquistarla si gana el próximo 23 de agosto la Indy500. Además, el español ha corrido la última edición del Dakar.
En su lucha por entrar en la historia, Fernando Alonso quiere convertirse entrar en el selecto club de los pilotos que se proclamaron campeones del mundo de Fórmula 1 tras haber abandonado el gran circo. Algo que solo han logrado Niki Lauda y Alain Prost. De conseguir este hito, Alonso lo haría con 40 años. Solo Guiseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Jack Brabham fueron campeones del mundo superados los cuarenta.
A diferencia de Fernando Alonso, Lauda y Prost regresaron a la Fórmula 1 con coches ganadores. Niki Lauda, que al igual que el asturiano abandonó el gran circo en 1979 siendo bicampeón del mundo tras una mala experiencia en Brabham, volvió de la mano de McLaren en 1982. Ese año ya ganó dos carreras y en 1984 se proclamó campeón del mundo por medio punto de ventaja sobre Alain Prost.
Precisamente fue Prost el último piloto en ser campeón de Fórmula 1 tras haber abandonado el gran circo. El francés era tricampeón cuando fue despedido en 1991 por Ferrari por decir que era un “camión”. Alain Prost se tomó un año sabático y regresó con Williams en 1993, fecha en la que volvió a ser campeón del mundo. Tras esta gesta decidió retirarse definitivamente.
Michael Schumacher también ha intentado este hito. Derrotado por Fernando Alonso, dejó la Fórmula 1 en 2006 y regresó en 2010 con la esperanza de volver a ser campeón con Mercedes. No fue así, es más, el alemán solo consiguió un podio en tres temporadas.
En lo que respecta a los campeones del mundo de más de 40 años, solo Guiseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Jack Brabham pueden presumir de ello. El primer campeón de la historia, Farina, lo consiguió con 43 años y 10 meses. El récord de longevidad lo ostenta Fangio, que logró su primero de sus cinco Mundiales de Fórmula 1 con 40 años y el último con 46 años, 1 mes y 11 días. Brabham, en 1966, fue el último piloto en proclamarse campeón con 40 años.
Temas:
- Fernando Alonso
- Fórmula 1