Deportes
Más de 110 millones en ventas y solamente 12 millones gastados

El Villarreal: el club modelo de Tebas que no para de descapitalizarse

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La Liga de Javier Tebas, un verano más, sigue confirmando su decadencia en el mercado de fichajes. Al contrario que el resto de grandes competiciones nacionales, la Liga de Tebas continúa vendiendo a casi todas sus estrellas y es la competición que menos gasta entre las cinco grandes Ligas europeas. Uno de los equipos de la Liga española que más está exponiendo la venta de grandes jugadores con un gasto muy pequeño por contra es el Villarreal, el mismo club que hace casi dos años Javier Tebas calificó como un «modelo de gestión y una referencia para la Liga».

Hace casi dos años, el pasado mes de octubre de 2021, Javier Tebas elogió la «excelente gestión» de Fernando Roig al frente del Villarreal y calificó el modelo del club amarillo como un «modelo a seguir para los clubes de la Liga». Tras esas declaraciones, el Villarreal ha vendido a muchas de sus estrellas en los dos últimos veranos y ha gastado mucho menos de lo que vende. El cuadro castellonense continúa descapitalizándose a pesar de ser el club modelo de Tebas.

Las estrellas de la Liga de Tebas siguen marchándose de España. Pau Torres, Kang-in Lee o Canales son algunos de los ejemplos más claros. Y las estrellas de fuera siguen sin recalar en nuestra Liga, a excepción del gran fichaje de Jude Bellingham por el Real Madrid.

«El Villarreal es uno de los máximos exponentes de la marca de la Liga, es un modelo de gestión y una referencia para nosotros. Es un ejemplo en lo deportivo y en saber cómo invertir y canalizar el dinero para el resto de clubs», afirmó hace casi dos años Javier Tebas sobre el Villarreal. Pero el submarino amarillo sigue vendiendo a sus estrellas rumbo a la Premier League o incluso a la Serie A. De esta manera, la decadencia de la Liga de Tebas es el modelo seguido por el club amarillo.

Las estrellas del Villarreal dejan la Liga

Este verano, el Villarreal ha vendido a varias de sus estrellas como Nicolas Jackson, Pau Torres o Chukwueze, y acumula en ventas más de 110 millones de euros. Por contra, solamente ha gastado poco más de 12 millones con los fichajes de Sorloth, por 10 millones, 0 Terrats, por dos millones y medio.

La diferencia es muy clara. Algo parecido, aunque con una diferencia menos escandalosa, pasó el verano pasado, donde el Villarreal ingresó más de 30 millones de euros con las ventas de Estupiñán o Rulli, y solamente gastó poco más de 6 millones. De esta manera, la preocupante salida de estrellas en la Liga española se ha incrementado en el Villarreal este año.

«Un modelo referencia»

Los datos son muy claros. La decadencia de la Liga de Tebas sigue su camino y las estrellas abandonan la Liga española para marcharse a otras grandes Ligas europeas, sobre todo a la Premier League. Pero para Javier Tebas, el submarino amarillo es un modelo de referencia en España. Algo que no concuerda para nada con los datos reflejados.

Los equipos de la Liga española, como ocurre con el caso del Villarreal, siguen debilitándose. Las grandes estrellas se marchan a otras Ligas y los equipos las sustituyen con ventas de menor coste, jugadores libres en el mercado o cesiones de otros clubes. Una manera de seguir ingresando más de lo que gastas a costa de debilitar el club y la competición. Mientras, el resto de las grandes Ligas en Europa siguen creciendo.

«Roig es empresario y en cuanto al fondo CVC para la Liga sabe que ese tipo de inyección económica es una operación fundamental para el crecimiento de los clubs. A CVC le va a venir muy bien el dinero que va a poner, a nosotros, los clubs, también nos van a venir muy bien esas cantidades. Él sabe que es muy importante tener liquidez para poder invertir en mejoras de los estadios e instalaciones en los clubs», afirmó Tebas en octubre de 2021. Y es cierto que Roig ha mejorado el nuevo Estadio de la Cerámica. Pero la plantilla sigue debilitándose cada año. Y este verano vuelve a demostrarse en el club «referencia» para Tebas.