Deportes
Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023: España-Costa Rica

Vilda deja en el aire la presencia de Alexia: «Estamos intentando que pueda jugar mañana»

España debuta este viernes en el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda y el seleccionador, Jorge Vilda, compareció antes del último entrenamiento. Valoró las posibilidades de la selección en esta Copa del Mundo, se refirió a Costa Rica –primer rival en la fase de grupos– y dejó en el aire la presencia de inicio en el estreno mundialista de Alexia Putellas. La jugadora del Barcelona lleva unos días ejercitándose bajo un plan especial para llegar en las mejores condiciones y su entrada en el equipo como titular ante las ticas está en el aire.

Preparación

«Me gustaría remarcar y resaltar el esfuerzo que han hecho las jugadoras en este mes de preparación. Se han exigido, han sido entrenamientos muy intensos desde que empezamos y las sensaciones son muy positivas. Si soy sincero, tengo muchísimas ganas de empezar. Se han completado muchas sesiones para mejorarnos, para estudiar a los rivales y estamos preparadas y listas para empezar el Mundial».

Estilo

«Nuestro objetivo es ganar. Tenemos un estilo reconocible y reconocido. Sabemos que hay una expectación grande y eso es una motivación extra. Queremos ganar el partido y jugar bien, mostrar cómo es España con nuestro juego atractivo. Respetamos el camino que tienen todos».

Once

«El once lo tendremos cerrado esta noche, después del entrenamiento. Será el que pensamos que es mejor para ganar a Costa Rica. Una de nuestras fortalezas es que tenemos muchas opciones dentro del equipo. No estamos cerrados sólo a un sistema e intentaremos aprovechar los espacios de los rivales».

Costa Rica

«Costa Rica es un rival conocido en cuanto a lo que hemos analizado. Es un equipo muy competitivo, son aguerridas, se cierran bien en defensa… Esperamos un partido cerrado y con jugadoras que pueden ser peligrosas al contragolpe. Sobre todo, en los inicios de cada parte, cuando están con toda la energía, pueden ser peligrosas con sus transiciones y nos tenemos que preparar para eso».

Objetivos

«Llevamos un mes hablando de objetivos. Me gusta resaltar que en categorías inferiores somos los mejores del mundo, con mucha diferencia, y es lo que nos falta en la absoluta. Queremos ir a por todas y llegar muy lejos».

Alexia

«Están todas las jugadoras disponibles para jugar mañana. En cuanto a Alexia, estamos intentando optimizar sus entrenamientos para tener a la mejor Alexia. Lo estamos tratando con mucha delicadeza para que esté en las mejores condiciones y pueda jugar mañana».

Un Mundial igualado

«Cada Mundial va a estar más igualado porque la gente se prepara mejor, porque la distancia entre las grandes selecciones cada vez es más corta. La gente sabe que la profesionalización está cada vez en más países. Vamos a ver el Mundial con mayor nivel del mundo y más igualado. Si te pones a pensar en diferentes selecciones, ves que vamos a ver partidos de gran nivel y se van a batir todos los récords en cuanto a espectadores de televisión y récords de asistencia. Estamos en el mayor escenario del mundo».

Diferencias con 2015

«Sí que hay muchas diferencias, sobre todo a nivel de las jugadoras, de preparación, del staff, de lo vivido, de la experiencia… Se me vienen a la cabeza muchísimas cosas. Tanto las jugadoras como cuerpo técnicio tenemos ahora todos los medios para dar a las jugadoras todos los estímulos que necesiten. Tenemos la suerte que a nivel personal las jugadoras también pueden tener las mejores condiciones. El acuerdo de conciliación es muy importante porque las madres tiene la oportunidad de tener a sus hijos muy cerca. Tener un bebé de un mes en nuestra concentración es una alegría tremenda. Para nosotros es una pasada. El equipo ha cambiado. De aquellas estábamos en el puesto 20 y ahora en el 6. No teníamos jugadoras referentes y ahora las tenemos reconocidas entre las mejores del mundo. Ha pasado todo muy rápido y estamos en este momento para competirlo y disfrutarlo».