Gran Premio de España de Fórmula 1

Verstappen gana pidiendo la hora y los españoles se hunden en Montmeló

El holandés volvió a sufrir para ganar y Lando Norris se quedó a más de dos segundos

Carlos Sainz acabó sexto y Fernando Alonso duodécimo en un mal día para ellos

Verstappen
Max Verstappen gana en Montmeló. (Getty)
Kike Sáez

Max Verstappen volvió a sufrir para arañar su séptima victoria del Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de España. Lando Norris le intentó apretar hasta el final, pero se quedó algo más lejos –más de dos segundos– que en Imola, donde con una vuelta más la victoria hubiera sido suya. El británico no pudo defender la pole y quedó segundo, por lo que el líder revalidó su triunfo en el circuito de Montmeló sin cometer ni un sólo error. Quien sí se mantuvo fue Lewis Hamilton, que arrasó en el último tramo para firmar su primer podio de 2024.

Peor les fue a los pilotos españoles, pues la estrategia de Ferrari y Aston Martin, respectivamente, castigó en buena parte a Carlos Sainz y Fernando Alonso. El primero de ellos fue sexto tras sufrir un toque de Charles Leclerc en la salida para impedirle el paso y otra maniobra sospechosa de Hamilton con el mismo fin. Por su parte, el asturiano quedó duodécimo y confirmó que ya no tiene el quinto coche y vio cómo los Alpine e incluso el Haas de Nico Hülkenberg estaban más fuertes en Barcelona.

La salida fue sufrida para los dos españoles, con Sainz sufriendo un toque por parte de su compañero y Alonso cayendo dos posiciones tras una salida de pista que le condenó. Un movimiento genial puso a George Russell en cabeza, pasando de ser cuarto a liderar la carrera, pero Verstappen le quitó todas las esperanzas de golpe con uno de los adelantamientos del año.

Sainz buscaba el podio contra dos Mercedes y un McLaren, el de Norris, que le dejaron atrás con mucho más ritmo en las primeras vueltas. Aun así, se consiguió afianzar en la quinta posición, manteniendo a raya a Leclerc y esperando su oportunidad contra sus rivales de adelante. La guerra de los neumáticos blandos dejó mal parado al madrileño, adelantado por Hamilton en la vuelta 46.

Norris ataca y Verstappen no falla

El británico y Vertappen querían abalanzarse a por la victoria con la goma más blanda, pero Norris tenía las cosas realmente de cara. Le quedaba una parada y no sabía exactamente si el objetivo era luchar por ser primero o tercero, como él mismo le comunicó a su equipo por radio. El momento de cambiar ruedas llegó y el movimiento de McLaren fue eterno.

Norris se unía a la guerra de las gomas rojas y estaba a ocho segundos de Verstappen a 18 vueltas del final. El británico venía arrasando con los tiempos y fue recortando segundos al líder para intentar un ataque en el último tramo. Mientras tanto, Aston Martin confundía a todos poniéndole duros a Alonso en una parada de tres segundos, arruinando casi todas las opciones de puntuar para el español.

Otro que cabalgaba al ritmo de Norris era Hamilton, que pasó como un avión por la izquierda del otro Mercedes, el de Russell, para colocarse tercero. Aun así, Montmeló es territorio holandés y Verstappen también empleó a la perfección su goma blanda para aguantar el ritmo de su oponente y revalidar así su victoria en España. Fue más cómoda que las dos anteriores, pero la logró sin partir de la pole, callando a todo aquel que le acusa de quedarse sin argumentos cuando no sale primero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias