Veijer se impone en Jerez y David Alonso salva los muebles
Veijer aprovechó la caída de Alonso en la primera vuelta para llevarse la victoria
Collin Veijer se llevó la victoria en el GP de España de MotoGP en la categoría de Moto3 tras firmar una carrera impecable. David Muñoz lo intentó hasta el final, pero era imposible atacar al neerlandés que bordó la prueba y hará el himno de Holanda en Jerez. Tercero fue Iván Ortolá. Holgado, que terminó séptimo, es más líder del Mundial tras el undécimo puesto de David Alonso, que se fue al suelo en las primeras vueltas.
El piloto español, que corre bajo la bandera de Colombia por su madre, era el gran favorito a la victoria después de dominar el fin de semana y pulverizar la pole. Alonso le sacó dos décimas al segundo en la pelea por la pole, Muñoz, que la consiguió a su rueda y más de un segundo al tercero, Veijer, pero se fue al suelo. En la salida le pasó David Muñoz, pero rápidamente recuperó esa primera posición para comenzar a tirar.
Al poco de ponerse líder, Alonso se cayó en la curva 13, la de Jorge Lorenzo. El piloto de Aspar entró algo pasado en ese giro, la moto se le movió de delante y se cayó. La carrera daba un vuelco en ese momento y lo aprovechó Veijer para ponerse al frente del grupo de cabeza. El que fuera subcampeón de la Red Bull Rookies Cup en 2022 tiró del grupo y sólo Muñoz y Ortolá lograron seguirle.
Muñoz también quería la victoria, pero se mantenía detrás de Veijer estudiando cómo adelantarle de cara al tramo final de la carrera. El neerlandés tiró desde el inicio y llegó a meter un par de décimas a sus perseguidores. Por detrás, Alonso, que había bajado hasta el 25, seguía avanzando y remontando posiciones para intentar acabar lo más arriba posible. Por delante tenía a Dani Holgado que a pesar del duro golpe en la Q2 salió a pista y firmó una gran remontada.
El líder del Mundial terminó séptimo después de salir en la decimocuarta posición y se afianza todavía más en lo alto de la clasificación del Mundial de Moto3. El piloto valenciano de Tech3 se sobrepuso al dolor para sumar unos puntos muy importantes de cara a la batalla por el Mundial. David Alonso entró undécimo finalmente y salvó los muebles remontando 14 posiciones. De esta manera, el de Aspar no pierde demasiados puntos con el líder y se queda a seis puntos de Holgado solamente.