El campeón del mundo vuelve con victoria

Valverde regresa a lo grande: gana la primera de las cuatro etapas de la Ruta de Occitania

Alejandro Valverde ha vuelto por la puerta grande. Un mes y medio después de su lesión ha regresado para correr la Ruta de Occitania y lo hizo con victoria en la primera de las cuatro etapas

vuelta a españa
Alejandro Valverde celebra una victoria. (Twitter)

Alejandro Valverde ha vuelto por la puerta grande. El ciclista español fue baja en el Giro de Italia por culpa de una edema óseo sufrido en su caída previa a la clásica Lieja-Bastoña-Lieja. Un mes y medio después de su lesión ha regresado para correr la Ruta de Occitania, antigua Ruta del Sur, entre Gignac y Saint-Geniez-d’Olt-et-d’Aubrac, en el sur de Francia y lo hizo con victoria en la primera de las cuatro etapas.

Al término de una etapa con un perfil irregular, que cuenta tres puertos de segunda categoría, el vigente campeón del mundo, ayudado a la perfección por sus compañeros de equipo, marcó la diferencia en la última subida de la etapa, superando en apenas unos pocos segundos a sus perseguidores, el irlandés Edward Dunbar y el francés Elie Gesbert.

Valverde tuvo que remontar para lograr la victoria, ya que en la escapada del día había cuatro hombres: los franceses Loic Chetout y Mickael Delage, el alemán Nikodemus Holler y el checo Daniel Turek. Éstos comenzaron a tirar a partir del cuarto kilómetro y llegaron a contar con hasta siete minutos de margen, pero fueron neutralizados a falta de 35 minutos para el final de la etapa.

A partir de ese momento, el equipo Movistar fue el que marcó el ritmo de la carrera, allanando el camino para el triunfo del ciclista murciano, Alejandro Valverde, que a sus 39 años estuvo sensacional en la última subida del día, de 4,3 kilómetros a un desnivel medio del 8%. Cuarto, a dos segundos de Valverde, fue el colombiano Rigoberto Urán, que se encuentra a doce segundos del ciclista de Movistar en la general.

Este viernes, los 124 corredores que continúan en la carrera saldrán desde Labruguière y pondrán rumbo a Martres-Tolosane, en un recorrido de 187,7 kilómetros teóricamente favorable a una llegada al sprint. En el horizonte aparece ya la etapa reina, el sábado, con tres puertos de primera categoría, por lo que se presenta decisiva para la general de esta edición.

Clasificación de la primera etapa

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) los 175,5 km en 4 horas 44 minutos.

2. Edward Dunbar (IRL/Ineos) a 00.

3. Elie Gesbert (FRA/Arkea-Samsic) a 02.

4. Rigoberto Urán (COL/EF Education) m.t

5. Tony Gallopin (FRA/AG2R La Mondiale) m.t

6. Iván Sosa (COL/Ineos) m.t

7. Alexander Aranduburu (ESP/Caja Rural) a 07

8. Rein Taaramae (EST/Direct Energie) a 10.

9. Giovanni Carboni (ITA/Bardiani) a 34.

10. Pavel Sivakov (FRA-RUS/Ineos) a 34.

Lo último en Deportes

Últimas noticias