Tras ser sancionado por racismo

Uruguay sale en defensa de Cavani: «Se ha condenado a nuestra cultura, eso sí es racista»

La Asociación de Futbolistas de Uruguay ha emitido un comunicado en defensa de Cavani, que fue sancionado en Inglaterra por racismo

La federación inglesa le puso tres partidos de sanción y una multa de 100.000 libras esterlinas por llamar "negrito" a un amigo

cavani
Cavani celebra un gol con Martial y Tuanzebe. (Getty)

La sanción por racismo a Cavani sigue trayendo cola. Hace unos días fue Ander Herrera el que salió en defensa del delantero del United tras afirmar que «el mundo se va a la mierda» y este martes ha sido la Asociación de Futbolistas de Uruguay la que ha roto una lanza en favor del ariete, que fue sancionado por la federación inglesa con tres partidos y una multa de 100.000 libras esterlinas por llamar «negrito» a un amigo en las redes sociales.

El comunicado, que fue compartido en las redes sociales por jugadores como Godín o Luis Suárez, comienza de la siguiente manera: «En primer lugar, queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de Fútbol. Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentristas que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea».

«Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya», sigue.

Defienden la figura intachable de Cavani

«Queremos, por tanto, defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani, y por supuesto, la cultura de nuestro país. Todos estamos en contra de cualquier forma de discriminación. Pero lamentablemente, la Federación Inglesa de Fútbol se expresa a través de su sanción con una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos, pero que a todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración. No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado a nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista», apunta el comunicado emitido por la Asociación de Futbolistas de Uruguay.

Para finalizar, deja claro que: «Por último, exhortamos a la federación inglesa que revisten con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones, para no cometer nunca más na injusticia semejante. Su normativa ya debería tener en cuenta la pluralidad de formas de vivir y culturales de las personas. La primera regla para luchar contra el racismo es el respeto, por dichas formas de vivir y por dichas culturas. Por todo lo expuesto, pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani, y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión».

Lo último en Deportes

Últimas noticias