Unos ladrones asaltan la Federación Catalana de Fútbol y se llevan la caja fuerte y el disco duro
La pasada Nochevieja tuvo lugar un robo en la Federación Catalana de Fútbol que provocó un corte en la red eléctrica
La sede en Barcelona se mantuvo cerrada dos días
Un ladrón asaltó la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) durante la madrugada del pasado domingo al lunes, es decir, de Nochevieja al día de Año Nuevo. El robo se produjo en las oficinas de la calle Sicilia de Barcelona después de que alguien accediera a las mismas cavando un butrón en una pared de la antigua entrada.
Con este motivo se declaró el cierre durante dos días, pero la normalidad ya ha vuelto a la FCF. La explicación que dieron fue que se había producido «una incidencia eléctrica e informática en la sede central que afecta a las comunicaciones».
Quien la provocó fue esa persona que accedió de manera forzada a las instalaciones de la Federación Catalana de Fútbol. El individuo robó en la caja fuerte e hizo desaparecer el disco duro que almacenaba las imágenes de las cámaras de seguridad de la última quincena. A la central no llegó ningún aviso, pues se habían desconectado la luz y la línea de Internet previamente.
El departamento científico de los Mossos d’Esquadra se personó el pasado miércoles en la sede federativa e inició una investigación del presunto robo. Por el momento no se sabe cuáles son los objetos que se han llevado. Se descarta que hayan robado dinero, ya que en la Federación Catalana no se opera con efectivo, así que parece que pudieran haber sustraído documentación relevante para el organismo.
Asalto en la Federación Catalana
Una vez en el interior de la Federación Catalana, el o los presuntos ladrones accedieron al despacho del director general y luego al de presidencia, pero sin generar daños a la infraestructura. Estos abrieron cajones y armarios, pero nada parecía estar removido. Es más, encontraron unas llaves que abrían el resto de oficinas, por lo que no se forzaron las puertas de otras estancias. Todos estos detalles dejan caer que fue un robo pensado y bien orquestado.
«Una vez finalizadas las investigaciones de los Mossos d’Esquadra y la Policía Científica, la Federación quiere hacer público que la pasada noche del 31 de diciembre sufrió un robo. Mediante un butrón, un grupo de delincuentes, que conocían perfectamente las instalaciones, accedieron a la sede central de la FCF en la Calle Sicilia», anunció la propia FCF.
La federación explicaba que este «destrozo» impidió que los días 2 y 3 de enero se pudiera dar servicio presencial en su sede, pero el pasado jueves se recuperó la «normalidad». Los ladrones registraron a fondo cajones y armarios del Área de Presidencia, Dirección General y el Departamento de Contabilidad, que reafirma el hecho de que «conocían las disposiciones de los despachos y quiénes trabaja en ellos».
También removieron el actual despacho de competición, antiguo despacho del ex jefe administración que se jubiló hace unos pocos meses. La FCF destaca que los ladrones no se llevaron ningún elemento de valor como televisiones, ordenadores ni trofeos.
El caso Soule en el trasfondo
Los delincuentes se llevaron una caja fuerte y documentación relativa al caso Soule, que estaba recopilando el Director General después de que la Audiencia Nacional pidiera información complementaria durante el mes de diciembre sobre alguna de las antiguas obras.
«Sin embargo, una información complementaria que se podrá entregar al Juez Instructor dentro del plazo y en la forma adecuada, ya que se dispone de copia de todos los documentos», tranquilizó la Federación, que espera poder esclarecer este robo «lo antes posible».
En cuanto al caso Soule, del que se ha robado documentación, el juez de la Audiencia Nacional dio hace unos meses por concluida la investigación, sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al entender que no quedaban nuevas diligencias por practicar, si bien rechazó archivar el caso para el que fuera jefe de los árbitros Victoriano Sánchez Arminio.