El último gran experimento de Luis Enrique antes de Qatar
Luis Enrique ofrecerá el viernes (11:30 horas) una lista de convocados mucho más importante de lo que puede llegar a parecer en un primer momento. La Selección vive tranquila con su billete para el Mundial de Qatar sacado desde el pasado mes de noviembre, cuando ganó a Grecia y Suecia para terminar como primera de grupo la fase de clasificación. No obstante, el seleccionador asturiano tendrá la oportunidad en los amistosos ante Albania (26 de octubre en Barcelona) e Islandia (29 de octubre en La Coruña) de hacer las últimas grandes pruebas antes de la cita mundialista, ya que lo que disputará a continuación el combinado nacional serán todos encuentros oficiales.
España disputará en junio cuatro partidos correspondientes a la fase de grupos de la Liga de las Naciones. Uno ante Portugal, otro frente a Suiza y dos contra la República Checa. Después, en septiembre y con el Mundial a la vuelta de la esquina, la Selección se medirá a Suiza y Portugal con el objetivo de acabar primera para jugar la fase final de esta competición. Por lo tanto, los dos últimos amistosos antes de comenzar a preparar el Mundial con los elegidos serán los que se celebrarán en el mes de marzo.
En la portería hay pocas dudas. Salvo debacle de uno de los tres, Unai Simón, David de Gea y Robert Sánchez serán los arqueros de España en Qatar. En la defensa sí hay más debates. Algunos como Carvajal, Azpilicueta, Laporte, Eric García, Pau Torres Gayá o Jordi Alba son fijos siempre que estén sanos, mientras que un pequeño grupo de zagueros nacionales pelean por entrar en la lista de convocados. España busca centrales y si pueden ser diestros mejor. Diego Llorente, Íñigo Martínez y Raúl Albiol están en todas las quinielas, pero otros como Edgar, del Betis, o Vivian, del Athletic, piden paso. En la banda derecha Pedro Porro siempre es una opción, mientras que por el costado zurdo Marcos Alonso o Sergio Reguilón están bajo el radar de Luis Enrique si hay alguna ausencia.
Sancet, el último en llegar
En el centro del campo también hay muchos fijos y poco espacio para la prueba, aunque alguno hay. Sergio Busquets se quiere despedir en Qatar y como capitán, mientras que junto a él no se deberían perder esta cita Koke, Carlos Soler, Rodri, Mikel Merino, Marcos Llorente, Gavi y Pedri. Por otro lado, los firmes candidatos a pelear un puesto en la medular son Sergio Canales, Nico, Sancet y Brais Méndez, aunque alguno más aparecerá en los próximos meses.
Por último, donde menos opciones tiene Luis Enrique es en el ataque. El fútbol español sigue sin dar un delantero centro letal. Ferran Torres, Morata, Sarabia y Gerard Moreno son los que más opciones tienen de estar. Luis Enrique deberá además buscar un recambio al lesionado Oyarzabal que podría estar entre Nico Williams, Borja Iglesias o Raúl de Tomás.