El túnel del viento es el origen de los males del McLaren de Alonso
El túnel del viento no es capaz de identificar dónde está fallando el MCL33 de Alonso
Una vez sustituido el motor Honda por el Renault, McLaren ya sabe que la lentitud de su MCL33 no tiene que ver con éste. Al menos en su totalidad. El mal del coche naranja es aerodinámico, y éste deriva por algo que se le escapa incluso al túnel del viento donde se desarrolla el mismo. Y no solo hablamos del túnel de McLaren, porque desde hace tiempo el equipo de Alonso usa también el de Toyota, del que ya ha nacido el monoplaza de Force India.
Eric Boullier ha reconocido que el problema aerodinámico del McLaren escapa a las simulaciones que hacen los ingenieros de la escudería, que se ven obligados a probar sobre la pista las soluciones que éstas aportan sin tener claro si supondrán una mejora. “Hemos identificado las áreas de nuestro problemas y es la aerodinámica, pero es algo que no se ve en el túnel de viento, porque si no lo arreglaríamos, por lo que tratamos de arreglar los problemas en la pista con los pocos test que hay”, ha dicho el dirigente francés.
El problema de todo esto es que sin saber dónde se falla no se puede avanzar. Y, de momento, en McLaren andan más que perdidos. A lo largo de la temporada se han presentado varias y notables mejoras, pero ninguna de ellas ha supuesto el paso adelante que todos esperaban. De esta manera, el problema puede estar en el origen de todo, el diseño del monoplaza. Si éste ha partido de un concepto erróneo como parece, la temporada está perdida. Habría que empezar desde cero, algo que aplazaría la recuperación de McLaren como muy pronto hasta 2019.
Otro de los problemas que está encontrando McLaren es que este año ya no hay equipos modestos. Están los tres grandes y después el resto. Incluso Sauber, con más apoyo que nunca de Ferrari, aspira a puntuar con cierta regularidad. “Hay que dar dos pasos atrás y ver la imagen total, ver dónde somos débiles y evolucionar más rápido que el resto porque todo el mundo trae mejoras cada carreras y nosotros cada dos o tres, y en ese momento vamos para atrás”, dijo hace poco con franqueza un Fernando Alonso al que podría no merecerle la pena continuar en Fórmula 1 en estas condiciones.