Deportes
COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL 2023: ESPAÑA-JAPÓN

Un tsunami arrolla a España

Japón se lleva por delante a una mala España con un serio correctivo (0-4) que la deja segunda de grupo

España cierra la fase de grupos con derrota. La selección no pudo ante una Japón superior que sorprendió a las de Vilda a la contra para acabar goleando por 4-0. Las niponas estaban obligadas a ganar para ser primeras de grupo y, aunque sobre el papel no eran favoritas, impusieron su fútbol sobre el verde, aprovechándose de las dudas que iban entrando a las españolas con el paso de los minutos. La goleada deja a España segunda de grupo, citándose en octavos con Suiza y, probablemente, con Estados Unidos en cuartos.

Llegaba España con las máximas expectativas al duelo en el que se jugaba la primera plaza del grupo. No era para menos, después de golear a Costa Rica y Zambia. Sin embargo, en ambos partidos dejaron la sensación de poder hacer más, algo que quedó más que claro contra las asiáticas. Muy lejos del nivel esperado, la selección necesita mucho más si quiere realmente pelear por un título para el que son una de las favoritas.

Salía Vilda con el mismo once que ante Zambia, salvo por el obligado cambio de Ivana. Las molestias en el sóleo de la capitana daban la titularidad a Rocío Gálvez, mientras que el resto del equipo se mantenía. Con las goleadoras Esther y Alba Redondo a la espera en el banquillo, España salía con Salma, Mariona y Jenni Hermoso en ataque.

Desde el comienzo quedó patente que la dupla de interiores que forman Alexia y Aitana está lejos de su mejor versión. La Balón de Oro y la candidata a relevarla deben ser diferenciales en este Mundial y, por el momento, no están encontrando sus mejores sensaciones. Algo que se notó en exceso ante las niponas.

Imprecisas y sin profundidad, las españolas se asfixiaron ante la presión japonesa en una primera parte para el olvido, en la que las niponas sacaron el máximo partido a los desajustes de las de Vilda tras pérdida. A la espalda de la defensa, en especial de Rocío, encontraron la forma de hacer daño sobre la portería de Misa y su efectividad hizo el resto. Miyazawa, en dos ocasiones, y Ueki mandaron el partido al descanso con un surrealista 3-0 que dejaba muy tocada a la selección y que obligaba al técnico y a las propias jugadoras a buscar la forma de darle la vuelta en la segunda parte.

Dominio sin ocasiones

Lo intentó España en la segunda parte, en la que Vilda quitó a Olga, que tenía amarilla, para sacar a Oihane Hernández. La selección comenzó a apretar, pero la cerrada y ordenada defensa japonesa evitaba que se acercaran con excesivo peligro. Tuvo el gol Ona, pero no estuvo acertada y la mandó fuera.

Al cambio en el lateral le siguió la sustitución de Alexia –dentro del plan específico de la del Barça– y de Mariona, entrando Eva Navarro y Alba Redondo, en una declaración de intenciones en busca de recortar diferencias. Lo probó Tere Abelleira desde fuera del área, sin éxito, antes de dejar su puesto a Zornoza. Esther completó los cambios, entrando por Salma.

Pese a los cambios, España no logró encontrarse. Mejoraron en juego –tampoco era muy difícil– pero no consiguieron encontrar la forma de hacer daño real a Japón. De hecho, dio tiempo a que Tanaka redondease la goleada. La derrota deja a la selección como segunda de grupo y se enfrentarán en octavos de final a Suiza, el próximo sábado a las 7:00 hora española. Si Estados Unidos pasa como primera, amenaza con cruzarse en cuartos.