Liga Santander

Todas las dudas que rodean a la próxima temporada

Sin acabar esta temporada oficialmente en España, comienzan a salir las preguntas sobre cómo será el próximo curso y cómo gestionará la Liga los posibles brotes que se les presenten en equipos de Primera o Segunda

tebas
Javier Tebas, en un acto de la Liga.

Cada día que pasa es un día menos que queda para que arranque la próxima temporada pese a que la segunda división continúa en el aire viviendo un culebrón que no se le hubiera ocurrido ni a los mejores guionistas de Hollywood. Y ante esta situación surgen bastantes dudas acerca de cómo será el curso 20-21 en la Liga.

En las últimas semanas hemos sido testigos del desaguisado que ha causado un brote en un equipo de nuestra Liga. Esto ha provocado que, sin un protocolo de actuación, se forme un lío que hasta equipos que no están involucrados estén echando la lotería en forma de comunicados y reivindicaciones a ver si suena la flauta, como es, por ejemplo, el caso del Espanyol.

La Liga ha demostrado tener un protocolo para evitar contagios, algo que tampoco ha funcionado al 100%, pero también ha dejado patente que no maneja vías justas de actuación para solventar los problemas y que no existan equipos damnificados por estas resoluciones que tomen. Ante este caso, la principal pregunta que nos hacemos todos es la de cómo actuara el organismo en el caso de que algo parecido ocurra la próxima temporada.

No hay que obviar que el curso 20-21 comenzará más tarde, en septiembre, por lo que el calendario será más apretado con Liga, Champions y Copa, además de que en verano se espera jugar la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. ¿Qué pasará si un club sufre un brote? Lógicamente su partido se aplazaría, pero si, semanas o meses después, ¿le toca enfrentarse a un rival en el que también haya algún positivo? Habría que recolocar varios partidos en un calendario en el que, como hemos dicho, irá muy justo.

Una pretemporada insuficiente

Siguiendo en el inicio de la Liga, los equipos que jueguen la final del playoff de ascenso o si algún español llega a la final de la Champions o Europa League arrancarían el campeonato doméstico más tarde. Tendrán descanso, pero no podrán realizar una pretemporada en igualdad de competiciones como el resto de equipo. El equipo que ascienda no sabrá hasta el 23 de agosto si forma una plantilla de Primera o de Segunda. Por lo que esa pretemporada para que los jugadores nuevos se acomoden entre ellos o un entrenador recién fichado enseñe su filosofía podría ser insuficiente.

Otra de las grandes incógnitas será la del público en las gradas. Es prácticamente imposible que en 2020 regresen los aficionados a los estadios y no todavía se desconoce la fecha y en las condiciones en las que lo podrán hacer, si se permite, en 2021.

Previsiblemente se seguirá con los protocolos marcados por la Liga, de test PCR continuamente y pidiendo responsabilidad a los futbolistas. Los jugadores también tendrán un papel fundamental en esta situación, ya que tampoco quieren que se les prohíba el hacer actividades de ocio que si puede llevar a cabo el resto de la sociedad. Además de los sueldos, que muchos ya no aceptarán más rebajas después de hacerlo en los meses del confinamiento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias