Habrá repetición electoral

El TAD anula el proceso electoral que estableció a Pedro Rocha como presidente de la Federación

El TAD acepta un recurso de Miguel Galán contra los asambleístas que dieron su apoyo a Pedro Rocha

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido que se repita el proceso electoral recientemente ganado por Pedro Rocha a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. El máximo organismo de arbitraje del deporte español ha estimado el recurso presentado por Miguel Galán para que se anulase el proceso por considerar que había irregularidades en los asambleístas que brindaron su apoyo al presidente de la Federación Extremeña de Fútbol.

Así las cosas, el TAD ha decidido retrotraer el proceso hasta el punto del 5 de abril, antes de la presentación de avales. Rocha arrasó en esa etapa presentando más de un centenar en una exhibición de fuerza que ahora se queda anulada. De hecho, el dirigente se había quedado como candidato único en el proceso y se declaró como presidente electo este pasado martes.

«Estimamos el recurso presentado por D. Miguel Ángel Galán Castellanos, D. David Galán Castellanos y D. Mario Otero Iglesias contra la resolución nº 4 de la Comisión Electoral de la REFF de 9 de abril de 2024, acordando retrotraer las actuaciones a fin de que la Comisión Electoral dicte una resolución ajustada a Derecho», asegura el auto del Tribunal Administrativo del Deporte.

Este asunto tiene su raíz en una reclamación de Galán contra la Comisión Electoral de la RFEF, que establecía que la actual Asamblea de 140 miembros era la que tenía que dar los avales a los candidatos a la presidencia. El presidente de CENAFE reclamó que una treintena de los asambleístas no tenían derecho a voto al haber terminado su periodo en este puesto y la Comisión Electoral de la RFEF no lo estimó.

El TAD, en cambio, sí ha dado amparo a esta reclamación de Miguel Galán y ahora obligará a repetir el proceso de captación de avales. La gran diferencia en todo el asunto es que cuando Pedro Rocha consiguió los apoyos no estaba imputado en el caso Brodie. El mandatario extremeño sí lo está desde el pasado viernes pasando de testigo a investigado.

Veremos si la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes decide tomar medidas contra la Comisión Electoral de la Federación por hacer unas elecciones ilegales a ojos del TAD, algo que podría constituir una falta muy grave que podría acabar en inhabilitación.

El TAD no ha ordenado repetir elecciones

La RFEF ha sacado un comunicado en el que señala que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones: «La resolución publicada por el TAD remite el recurso sobre la pérdida de condición de los asambleístas a la Comisión Electoral, que ahora se tendrá que pronunciar», comienza diciendo el escrito del ente federativo.

«Hubo un recurso similar ante la comisión gestora, sobre el que el TAD ya se ha pronunciado, afirmando que ningún asambleísta ha perdido la condición», añade el comunicado, que señala que «ahora el TAD pide a la Comisión Electoral que resuelva este tema, al ser competente para hacerlo». En dicha resolución, el TAD desestima el recurso de Miguel Galán presentado contra la resolución de la Comisión Gestora de la REFF de 3 de abril de 2024 por la que se convocan elecciones a presidente de la RFEF.

Lo último en Deportes

Últimas noticias