Tres estadounidenses en cuartos por primera vez en 23 años

El sueño americano resucita en el Open de Australia

Por primera vez en los últimos 23 años habrá tres estadounidenses en los cuartos de final del Open de Australia

Bautista no puede con Paul y el Open de Australia se queda sin españoles

Ben Shelton, el Alcaraz ‘yanqui’ que quiere hacer historia en su primera vez fuera de Estados Unidos

cuartos de final Open de Australia
Tommy Paul, Sebastian Korda y Ben Shelton. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Estados Unidos ya puede presumir de haber regresado a la élite del tenis mundial en competición masculina, después de muchos años de secano. Los tenistas norteamericanos han dado el golpe en este Open de Australia 2023, colando ni más ni menos que tres representantes entre los ocho mejores del torneo. Con cuatro tenistas en el Top 30 y una generación joven que promete y mucho Sebastian Korda, Ben Shelton y Tommy Paul son los tres tenistas yanquis que luchan aún por el título en Melbourne como parte de una sorpresa que ya no es tal si nos referimos al tenis de EEUU.

Por primera vez en los últimos 23 años, el Open de Australia contará con tres tenistas de nacionalidad estadounidense entre los ocho mejores del cuadro masculino. La última ocasión que esto sucedió fue en el año 2000, cuando Andrea Agassi, Pete Sampras y Chris Woodruff lograron acceder a estas instancias con Agassi convirtiéndose a la postre en el campeón, tras vencer en la final al ruso Kafelnikov.

El caso de Sebastian Korda es uno de los más sorprendentes por el nivel altísimo de rivales a los que se ha enfrentado. El hijo de Petr Korda, que se proclamó vencedor del Open de Australia en 1998 –con nacionalidad checa– ha ido superando ronda a ronda al chileno Cristian Garín, en su estreno, al japonés Watanuki y en tercera ronda al favorito Daniil Medvédev, hasta llegar a unos octavos de final en los que supero a Hubert Hurkacz para lograr su primer billete a los cuartos de final en Melbourne Park.

Korda tiene solo 22 años y por físico y talento es uno de los tenistas llamados a dominar el circuito en la próxima década. Con permiso de Paul y Shelton, Sebastian es posiblemente la gran esperanza americana de cara a meterse en la lucha definitiva por el Open de Australia. En cuartos de final se me dirá al ruso Karen Khachanov, mientras que en unas hipotéticas semifinales le esperaría la promesa checa Lehecka o el griego Stefanos Tsitsipas, cabeza de serie número tres del cuadro. Con el tenis desplegado hasta el momento, Korda, que se cargó a Medvedev en tres sets en tercera ronda y ha hecho lo propio con el 10º favorito Hurkacz –en cinco parciales– en octavos, no tiene nada que envidiarle a ningún tenista de los que quedan vivos en Australia.

Shelton y la primera vez más especial

Ben Shelton es, con permiso del checo Lehecka, la gran revelación del Open de Australia. El joven tenista de Atlanta, de solo 20 años, ha pasado de viajar por primera vez en su vida fuera de los Estados Unidos a firmar un brillante pase a los cuartos de final. El de Shelton es el verdadero sueño americano que quiere continuar en este Open, pero también en el futuro. Nacido en 2002, este zurdo de 1,93 metros de altura es el gran argumento de futuro para un tenis estadounidense que ya sonríe lo suficiente con jugadores de una generación anterior, caso de Fritz, Tiafoe o el propio Korda.

Después de superar a su compatriota J.J. Wolf en octavos de final en un nuevo partido durísimo, como todos a los que se ha enfrentado en este Open de Australia, Shelton vivirá en cuartos un duelo fratricida con Tommy Paul, el tercero de los estadounidenses que se han colado entre los ocho mejores en Melbourne Park. Un yanqui, por tanto, tiene plaza asegurada en semifinales.

Paul, verdugo de los españoles

Hablar de Tommy Paul en los últimos tiempos, es hacerlo de uno de los tenistas americanos más sólidos del circuito ATP, con el clásico perfil de jugador de pistas rápidas pero adaptable a cualquier tipo de superficie gracias a una derecha potente, saque notable y revés a dos manos. Paul ha conseguido cuatro grandes victorias a lo largo de lo que llevamos de Open de Australia, lo que se ha traducido en su primera presencia en cuartos de final de un Grand Slam.

En su camino, Tommy, que ya fue verdugo de Rafa Nadal en el pasado Masters 1000 de París-Bercy ha derrotado a otros dos españoles: Alejandro Davidovich en segunda ronda y este mismo lunes a Roberto Bautista en octavos de final. Ben Shelton será su próxima prueba para ver si verdaderamente está preparado para dar el salto y colarse en todas una semifinales de un grande.

El gran futuro del tenis en Estados Unidos

El potencial de Estados Unidos no acaba ni mucho menos con estos tres tenistas. Paradójicamente, los dos principales jugadores del combinado norteamericano en el circuito ATP fueron eliminados de forma prematura en este Open de Australia. Taylor Fritz actual número ocho del mundo y vigente campeón del Master 1000 de Indian Wells, es el principal representante de un país que también cuentan sus filas con Frances Tiafoe, instalado en el Top 20 y número dos, dentro de una clasificación nacional que recuerda a los mejores tiempos de un tenis estadounidense que adolecía de grandes talentos para regresar a lo más alto. Hasta ahora.

Lo último en Deportes

Últimas noticias