Copa del Rey: Barcelona - Real Madrid

Solari ‘debuta’ en un Clásico en el Camp Nou con Zidane como ejemplo

Santiago Solari debutará este miércoles en el Camp Nou. Hasta ahora, sus predecesores han pasado por varias circunstancias. Algunos ganaron en su estreno en el Camp Nou y después fueron destituidos. Otros perdieron y acabaron ganando títulos

Santiago Solari,
Santiago Solari, entrenador del Real Madrid.

Entrenar en el Camp Nou siempre es uno de los grandes retos y objetivos de todo técnico del Real Madrid. Es, junto con el partido en el Bernabéu, el encuentro más mediático, importante e internacional del club blanco durante el año, el día en el que puedes salir por la puerta grande o por la enfermería. Eso sí, ganar o perder en tu debut en Barcelona no es tampoco reflejo de nada.

Santiago Solari debuta este miércoles, en el partido de ida de semifinales de Copa del Rey, en el Camp Nou. Será su primer Clásico como técnico y la presión es máxima. El argentino ha conseguido llevar al Real Madrid a un buen momento de forma, pero tanto el 5-1 de la ida como los últimos acontecimientos arbitrales preocupan a los blancos.

Solari se estrena en un Clásico en el Camp Nou como lo hicieran los últimos dos entrenadores del Real Madrid, Zinedine Zidane y Julen Lopetegui, aunque con distinto destino. El vasco llegó a Barcelona, perdió 5-1 y fue despedido. El francés, por su parte, logró vencer al Barça en su primer Clásico en el Camp Nou (1-2 en 2016), un partido que avanzaría la etapa de éxitos que vendría después.

El ejemplo de Zidane y Schuster

Otro entrenador que debutó con victoria en el Camp Nou, aunque después su etapa no durara mucho, fue Bernd Schuster. En su primera visita, el Real Madrid ganó por 0-1 en 2007 y más tarde en aquella Liga el Barcelona tuvo que hacer el pasillo a los blancos en el Bernabéu y caer rendidos a la superioridad de aquél Madrid, que sacó 18 puntos al Barça.

Sin embargo, ganar en el Camp Nou en tu primera visita no garantiza, como a Zidane, tener buen destino. Por ejemplo, Carlos Queiroz, en 2003, ganó 1-2 en Barcelona en la única temporada en la que entrenó al Real Madrid, pero después, a partir de marzo, acabó desplomándose el equipo.

Ancelotti y Mourinho no debutaron bien

Sí perdió en su debut en el Camp Nou Carlo Ancelotti con un 2-1 en 2013 en el que se inventó cosas tan raras como Sergio Ramos en el centro del campo o Gareth Bale de ‘9’. Sin embargo, meses después ganaría el doblete de Copa del Rey + Champions con el Real Madrid, la Copa, además, ganada al Barcelona en la final.

Otro que cayó en su debut, pero tuvo tiempo para corregirlo después, fue José Mourinho. Al portugués le llegó el Clásico en el Camp Nou muy pronto, aún construyendo su Real Madrid ante el mejor Barcelona de la historia, y perdió con dolor por 5-0. Sin embargo, ese mismo año ganaría la Copa del Rey directamente al Barcelona en la final y un año después la mejor Liga de la historia.

También se estrenó con derrota Pellegrini. El entrenador chileno perdió en su debut en el Camp Nou y también perdió a final de temporada, solo aguantando un año en el banquillo del Real Madrid, que aquél 2009 cayó por 1-0 en el Camp Nou.

En una situación similar, aunque teniendo en cuenta todos los condicionantes, estaría Juande Ramos, que perdió por 2-0 en su estreno como técnico del Real Madrid en el Camp Nou. Eso sí, Juande tenía una excusa muy real: el Clásico en Barcelona fue su primer partido como entrenador blanco. Acababan de echar a Schuster.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias