Elecciones a la presidencia

Los socios del Athletic deciden: Uriarte presidente y Valverde entrenador

Uriarte
Jon Uriarte depositando su voto. (EFE)

El Athletic Club de Bilbao ya tiene nuevo presidente: Jon Uriarte. El joven empresario se ha impuesto en las elecciones celebradas este viernes logrando el 46,7% de los votos y superando a los otros dos candidatos, Iñaki Arechabaleta (33,72%) y Ricardo Barkala (18,1%). El resultado de esta votación también lleva aparejado el retorno al banquillo de un entrenador muy querido en San Mamés, Ernesto Valverde.

Natural de Bilbao y nacido en 1979, Jon Uriarte alcanzó el éxito empresarial siendo muy joven. Junto con su socio Ander Michelena, en 2009 fundó la empresa Ticketbis, una plataforma para compraventa de entradas a través de internet, y años más tarde ambos vendieron la empresa a eBay a cambio de 165 millones de dólares.

Uriarte, que reemplaza en el cargo a Aitor Elizegi, tenía como principal gancho en su candidatura a Ernesto Valverde. El ‘Txingurri’, que lleva sin entrenar desde que despedido del Barcelona en 2020, retorna a un club donde ya ejerció como jugador (1990-96) y posteriormente como entrenador (2013-17).

De hecho, Valverde es el técnico que más partidos ha dirigido en la extensa historia del Athletic (306) y a partir de la próxima temporada su récord seguirá aumentando. En el recuerdo de la afición bilbaína, la Supercopa de España 2015 ganada frente al Barcelona con una espectacular goleada en San Mamés (4-0).

Por contra, Uriarte aún debe desvelar quién será el director deportivo de su proyecto después del pinchazo sufrido con Carlos Aviña. El mexicano era el elegido para ese puesto, pero fue apartado de la candidatura hace unos días debido a unos comentarios de carácter machista y homófobo publicados en redes sociales hace una década.

Lo último en Deportes

Últimas noticias