La sexta de Simeone
El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League tras imponerse al Olympique de Marsella en Lyon. Este título permite al Cholo Simeone ganar su sexto título desde que llegó al banquillo del conjunto rojiblanco, habiendo jugado ocho finales.
Desde su llegada del Racing de Avellaneda, el entrenador bonaerense estableció un idilio con el éxito al frente del banquillo colchonero; tomó al equipo, recién eliminado en Copa y con pobres resultados en la competición liguera, la víspera de la Nochebuena de 2011, y cinco meses después lo llevó a la final de la Europa League.
El 9 de mayo de 2012, los rojiblancos se imponían con contundencia al Athletic Club por 3-0 de su compatriota Marcelo Bielsa en Bucarest, un resultado que otorgó al Cholo su primer título como entrenador del Atlético, el tercero en total tras los campeonatos de la Primera División argentina con Estudiantes y River Plate.
Meses después, Simeone lograba una de sus primeras hazañas al conquistar en el Estadio Luis II de Mónaco la Supercopa de Europa ante el Chelsea 4-1, flamante campeón de la Liga de Campeones y que contaba en sus filas con Fernando Torres.
El primer trofeo nacional llegaría ante el eterno rival, el Real Madrid, y en el Santiago Bernabéu; el 17 de mayo de 2013, el Atlético profanó el templo blanco al imponerse, en la prórroga, con un tanto de cabeza de Miranda. Con ello, acababan con una maldición de 14 años sin vencer a los madridistas en partido oficial y de 17 sin levantar el título copero.
El año 2014 dejó un recuerdo agridulce en el imaginario colchonero. En la Liga, el equipo conquistó en el Camp Nou el título, cuarto para Simeone, pero la final de Lisboa, en la que un tanto de Sergio Ramos forzó la prórroga que decantó la Champions en favor del Real Madrid, sombreó una temporada histórica en la que los del Manzanares lograban la competición doméstica 18 años después.
El cuadro atlético pudo resarcirse, en parte, poco después levantando la Supercopa de España ante los de Carlo Ancelotti. A partir de ese momento, con la final de Milán de 2016 en medio, comenzó una sequía de títulos que puede romperse este miércoles.
Sólo las dos finales de Liga de Campeones ante el Real Madrid, en Lisboa en 2014 y en Milán en 2016, empañan un desempeño casi impecable del Cholo en las finales y un palmarés en el que figuran una Liga (2013-14), una Copa del Rey (2013), una Liga Europa (2012), una Supercopa de Europa (2012) y una de España (2014).