Sigue el escándalo: los Mossos encuentran más contratos con la fórmula del ‘Barçagate’

Los Mossos d'Esquadra han encontrado estructuras similares al 'Barçagate' en otras contrataciones que hizo el Barcelona durante el mandato de la directiva presidida por Josep María Bartomeu

Quién es quién en el ‘Barçagate’: de Bartomeu a Messi

Los Mossos d’Esquadra registran las oficinas del Barcelona por el ‘Barçagate’

La prensa internacional alucina el ‘Barçagate’: «Escándalo mundial»

bartomeu
Josep María Bartomeu, durante un acto. (AFP)
Javier Iglesias

Más de un año después del estallido del escándalo que provocó la detención de Josep María Bartomeu, ex presidente del Barcelona, los Mossos d’Esquadra han encontrado estructuras similares al ‘Barçagate’ en otras contrataciones que hizo el Barcelona durante el mandato de la ex directiva azulgrana. Se trata de contrataciones basadas en el fraccionamiento de facturas para evitar que pasaran por los controles internos del club.

En febrero de 2020, se destapaba el caso conocido como ‘Barçagate’, una campaña de difamación organizada por la directiva de Josep María Bartomeu y dirigida a ciertos miembros del Barcelona contrarios a la junta directiva de entonces. Todo ello a través de I3 Ventures, empresa que había contratado el Barcelona y que supuestamente habría realizado la campaña de desprestigio por un coste de un millón de euros, aunque facturado en diversos pagos inferiores a 200.000 euros para evitar que los contratos tuvieran que pasar por el control interno.

Entre las víctimas de la supuesta campaña de difamación, se encontraban personalidades de la talla de Leo Messi, Gerard Piqué, Víctor Valdés, Xavi Hernández, Carles Puyol o Pep Guardiola, entre otros. Un escándalo por el que el pasado 1 de marzo de 2020, Josep María Bartomeu, junto a los ejecutivos Óscar Grau y Gómez Ponti y el ex responsable de gabinete Jaume Masferrer eran detenidos por los Mossos d’Esquadra por su implicación en el caso.

Una fórmula repetida en otros contratos

El fraccionamiento de facturas para evitar que los contratos no pasaran por los filtros de control internos del Barcelona podría haber sido utilizado no solo en el caso del contrato con I3 Ventures. Entre los objetos incautados por los Mossos d’Esquadra hay documentos que muestran cómo se dividieron contratos superiores a 200.000 y un millón de euros para evitar pasar por la aprobación del comité de adjudicaciones y la junta directiva. En dos ocasiones más, la directiva supuestamente evitó que los contratos pasaran por el control interno del Barcelona.

En primer lugar, destaca un contrato muy parecido al firmado con la empresa I3 Ventures, si bien los Mossos no han desvelado el nombre de la empresa. En este caso, se fraccionó el importe en facturas de menos de 200.000 euros con el mismo objetivo que caso de las campañas de difamación a través de las cuales se atacaba en redes sociales a futbolistas y ex miembros de la plantilla del club azulgrana.

Asimismo, el Barcelona le encargó a la auditoría PwC la investigación del caso del ‘Barçagate’. Pues bien, el contrato con la auditoría tampoco habría pasado el control interno del club a pesar de tener un coste de 600.000 euros. Se trata de otro supuesto caso de fraccionamiento de facturas para saltarse los controles internos. La investigación sobre el ‘Barçagate’ sigue su curso y este martes declarará Carlos Ibáñez, de I3 Ventures, investigado por un supuesto delito de corrupción entre particulares y administración desleal, ante el juzgado número 13 de la Audiencia de Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias