Como nuevo seleccionador nacional

Presentación de Luis Enrique, en directo | Selección española

Luis Enrique es presentado como nuevo seleccionador nacional en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El técnico asturiano vuelve a su cargo después de unos meses de inactividad por el fallecimiento de su hija pequeña. El entrenador será el encargado de dirigir a España hasta el Mundial de Qatar 2022

Luis Enrique Rubiales
Luis Enrique y Rubiales durante la presentación del técnico como seleccionador. (AFP)
Javier Iglesias

12:23. Finaliza la rueda de prensa de Luis Enrique. Comienzan las fotos protocolarias de Luis Enrique con el presidente Luis Rubiales y su staff. Hasta aquí la presentación del asturiano como técnico de la selección.

12:21. Le preguntan ahora por Dani Olmo. «Le conocemos muy bien porque cuando hacíamos la convocatoria incorporábamos jugadores de la sub-21. Va creciendo y me gusta mucho. También hay otros jugadores que no han estado conmigo y sí con Robert que volverán y otros no. Que cada jugador se tome su caso como individual.

12:20. Luis Enrique: «¿Ramos y los Juegos? A Sergio no le distrae nada. Es un real líder. Estoy deseando que llegue a tope a la Eurocopa, que dé un gran rendimiento y luego ya habrá otros factores para ver si va a esta cita».

12:19. «No me siento orgulloso teniendo ver a personas dando explicaciones. No me sentí bien», vuelve a explicar.

12:18. Luis Enrique: «¿De Gea? Ya hubo un partido que no jugó conmigo. A mi lo que me interesa es que los tres porteros lleguen de la mejor manera posible. Hemos seguido a Ansu Fati, le conozco y sé de su potencial. Es un jugador a seguir y estamos atentos a cualquier joven que pueda mejorar la selección, pero hay una etapa de formación. Es un proceso de maduración lento. Tiene las puertas abiertas como cualquier otro jugador español».

12:16. Luis Enrique: «Pensé que sería lo más falso que podría hacer aguantar hasta después de la Eurocopa que siguiese Robert Moreno. Me siento orgulloso de la decisión que he tomado».

12:15. Le preguntan por su decisión de no dar entrevistas. «No he pensado en ello, pero seguiré igual. La exposición mediática que tendré en la Eurocopa ya será suficiente. Me va bien la etiqueta de ogro y simpático a veces».

12:13. Luis Enrique: «Ya estamos trabajando. Nos concentraremos en España, pero falta tomar la decisión. El día 30 estaremos en el sorteo y ya iremos dando la información necesaria».

12:10. «Todos pensamos que nuestra familia es la mejor. Me respaldan. En esto de la muerte hemos leído muchas cosas que por desgracia todos vamos a vivir. Hay muy poca información y mucho tabú. No hay una forma matemática, cada uno lo vive de una manera. Nosotros lo estamos haciendo de forma natural y me siento muy orgulloso de la entereza que estamos teniendo», asegura Luis Enrique.

12:08. Le preguntan por cómo ha vivido el staff la ruptura:»No querría profundizar en unos meses que han sido complicados para todos. Tengo que agradecer a todo el mundo del fútbol y a cualquier persona el apoyo y el respeto. Impactantes los minutos de silencio en los estadios. Lo han vivido sufriendo seguro. No hay nadie en mi staff que no quiera estar. Hay libertad para marcharse cuando quieran».

12:07. Luis Enrique: «El segundo entrenador será Jesús Casas. Sigue Robert Moreno, como preparador físico, perdón Rafel Pol. Ya tenéis para los programas. No tengo rencor a nadie. Incorporo a Aitor Unzué y sigue Joaquín Valdés como psicólogo».

12:03. Luis Enrique: «¿Ofertas? Si he recibido interés por parte de un club extranjero».

12:01. «No he hablado con los jugadores. Sólo he llamado a un jugador lesionado para interesarme por su estado y a otro sin querer. Quería llamar a mi compañero Jesús Casas… y llamé a Jesús Navas», explica Luis Enrique entre risas.

12:00. Luis Enrique: «Veo a España como candidata a ganar la Eurocopa. He hecho un análisis de las selecciones y la veo favorita a nivel de Francia, Bélgica, Italia…»

11:57. Luis Enrique: «Me ha gustado lo que he visto de la selección. Robert Moreno está labrado en nuestro staff. No vais a ver nada diferente, sólo matices en la presión tras pérdida. No hay un cambio, puede haber morbo porque ha habido cambios en las convocatorias. Me encantaría tener un once, pero no es la situación que tenemos en la selección. Es muy importante el nivel del estado de forma al que lleguen los jugadores a final de temporada»

11:55. Luis Enrique: «Estar en la Eurocopa es un orgullo muy grande. Como jugador he hecho tres Mundiales, una Eurocopa, Juegos Olímpicos… Ahora puedo representar a España como entrenador. Me ilusiona muchísimo. Es un reto muy atractivo siendo consciente de la dificultad».

11:53. Cuestionan ahora al técnico por su papel a la hora de que Robert Moreno fuese su sucesor. «Han pasado muchos meses y como me tuve que ir yo de Malta. No me apetece recordar. Hable con Molina y el presidente para dar mi opinión y que tuvieran confianza. Me sentí muy respaldado por la Federación. Recuerdo que me llamo el presi para la posibilidad de contar con mi staff».

11:52. Le preguntan por la reunión de Zaragoza. «Quedó claro que yo estaba dispuesto de volver a entrenar», responde.

11:51. Luis Enrique: «No hay un día exacto en el que decida que quiera volver, pero fue muy pronto cuando me di cuenta de que quería volver al fútbol y hacer ver a mi familia que la vida continúa».

11:49. Luis Enrique: «Estoy muy ilusionado. Esto no es una presentación, es una charla casi con amigo. Ayer veníamos en el AVE pensando que iba a un sitio nuevo, pero no es así. Cuando llegamos hace un año y medio sí había que hacer cambios. Tengo muchas ganas, a mi gente la veo muy bien».

11:48. Luis Enrique: «La selección se ha clasificado de forma brillante. Se va a seguir trabajando de la misma manera, los jugadores deben estar tranquilos si hacen bien su trabajo».

11:47. Luis Enrique: «En lo profesional no me ha decepcionado Robert Moreno. Es un gran entrenador. Pero dejemos de remover la basura. No soy el bueno de la película, pero seguro que el malo tampoco».

11:45. Le preguntan si se siente dolido por la ruptura con Robert Moreno y las críticas a Rubiales y Molina. Responde: «En la vida las situaciones van dando pie para conocer a las personas. Yo estoy seguro de que no lo haría. Lo veo y tomo las medidas».

11:44. Luis Enrique: «He sido muy claro. Estoy aquí porque Molina y Rubiales deciden llamarle para que sea seleccionador. He dado mi versión. No puedo contar la historia de otra manera».

11:43. Comienza el turno de preguntas para Luis Enrique.

11:40. Luis Enrique: «Les dije a Rubiales y a Molina que estaban exentos de cualquier responsabilidad. Me siento responsable y no orgulloso del modo en el que ha acabado la historia. No me gusta ver sufrir a personas. Los valores en el mundo del fútbol son muy importantes porque somos imagen para los niños y el fútbol es un arma. Rubiales y Molina han sido siempre conmigo honestos, leales y sinceros y no lo digo ahora porque sea seleccionador. Estoy muy ilusionado, un poco más delgado pero en forma gracias al deporte, muy contento. Con ganas de que llegue la Eurocopa y el Mundial. Necesitaba dar estas explicaciones. Tengo ganas de hablar con los jugadores. El staff va a seguir siendo el mismo».

11:36. Luis Enrique: «El único responsable de que Robert Moreno esté conmigo soy yo. Todo empieza el 12 se septiembre en una reunión en mi casa en la que me dice que quiere hacer la Eurocopa y después volvería a mi staff. Entiendo que le haga ilusión y que es la oportunidad de su vida. También que ha trabajado mucho y que es es ambicioso, pero es desleal y no quiero a nadie así en mi staff. Entiendo su posición, pero no la comparto. Le digo que no le veo más en mi staff y que estoy fuerte y con ganas de volver a trabajar. No sé cuando porque no sé si voy a tener ofertas, pero que tengo claro que voy a volver al fútbol. A continuación llamé a cada uno de los miembros de mi staff. Quiero que quede claro que nunca me he ofrecido a la Federación».

11:33. Luis Enrique: «Buenos días. Hoy es un día muy especial para mi y para mi familia. Vuelvo a casa, a la selección, para terminar un proyecto que inicié en su momento. Sé que la atención mediática puede estar en todo lo que sucedió en los últimos meses. Me veré obligado a dar mas explicaciones de las que me gustaría. La polémica está generada por una persona que trabajó conmigo durante muchos años. Me gustaría ponerme también en el otro punto de vista y no sólo en el mío. Lo intentaré hacer».

11:32. Entra Luis Enrique al salón de actos. Va a comenzar ya la presentación.

11:30. Cinco meses después, Luis Enrique retoma un proyecto que, en su primera y breve etapa, le llevó a dirigir tan solo siete partidos con la selección española, cuya camiseta vistió en 62 ocasiones durante su época de jugador. Hasta la fecha, su balance en el banquillo nacional es de cinco victorias y dos derrotas.

11:25. En poco más de cinco minutos dará comienzo la presentación de Luis Enrique. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, acompañará al entrenador.

11:15. Seguramente Luis Enrique también hablará del sorteo del próximo sábado. En él, España conocerá a sus rivales en la Eurocopa 2020. La Roja jugará sus tres partidos en Bilbao. Francia es el gran rival a esquivar en el bombo 2 y Portugal en el bombo 3.

11:05. Muchas de las preguntas de los periodistas que acudirán al acto irán dirigidas a los motivos que han llevado a Luis Enrique y a la Federación a prescindir de un Robert Moreno que en su momento aseguró que daría un paso a un lado si el asturiano quería volver.

11:00. ¡Buenos días! Ya está todo preparado para que comience la presentación de Luis Enrique como nuevo entrenador de la selección española de fútbol. El técnico asturiano comparecerá junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina.

Luis Enrique vuelve al cargo que se vio obligado a dejar debido a la grave enfermedad y posterior fallecimiento de su hija pequeña. Durante su ausencia, Robert Moreno, hasta entonces su ayudante, tomó las riendas de la selección logrando el billete para la Eurocopa 2020 sin perder ni un sólo partido.

Ahora, tras la marcha de Robert Moreno, Luis Enrique regresa para dirigir la combinado nacional hasta el Mundial de Qatar 2022. Pero antes está la Eurocopa, de la que España conocerá sus rivales el próximo sábado en el sorteo que se celebra en Bucarest.

Lo último en Deportes

Últimas noticias