Cree que necesita dar un giro a su carrera

Saúl tiene muy claro que quiere irse del Atlético

Simeone le considera muy importante, pero ha perdido el rol de indiscutible. El club no le regalará, pero facilitará su salida siempre que no sea a España

Bentancur es el sustituto ideal, pero la Juve no quiere venderlo. El Atlético volverá a tantear al Valencia por Carlos Soler

saul
Saúl Ñíguez, en un partido con el Atlético. (Getty)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Saúl Ñíguez quiere marcharse. Es una decisión tomada y parece difícil que dé marcha atrás. Considera que debe dar un giro a su carrera tras haber perdido la condición de indiscutible en el Atlético y haberse quedado también fuera de la Eurocopa. El club no quiere que se vaya, pero no le pondrá excesivas dificultades siempre que no sea para irse a un club español. La posibilidad de un trueque con Bentancur está sobre la mesa, pero la Juventus no está dispuesta a perder al centrocampista uruguayo, al que considera una pieza clave del futuro proyecto. Él es el número 1, pero ni mucho menos la única opción: Fabián, Tapia y Carlos Soler gustan mucho en el Metropolitano.

A nadie se le escapa que la carrera de Saúl está estancada. De ser uno de los centrocampistas con más proyección de Europa ha pasado a perder la titularidad en el Atlético de Madrid y a caerse de las listas de Luis Enrique. Simeone ha hablado con él y le ha reiterado su deseo de que se quede porque le considera un símbolo, al igual que Koke. Sin embargo el papel de uno y otro en el equipo es muy diferente y el entorno del jugador es el primero en aconsejarle que se vaya. En la Premier tiene muy buen cartel, en el Bayern aún recuerdan el golazo que les marcó en semifinales de la Champions de 2016 y la Juventus le abre las puertas de par en par. Pretendientes no le faltan.

Para el Atlético la marcha de Saúl no es una alegría, pero tampoco un problema de primer nivel. En el club son conscientes de que no ha crecido lo que se esperaba de él y tienen dudas de que pueda dar el paso hacia adelante que todos intuyen, pero que nunca se produce. Ocupa uno de los escalones salariales más altos de la plantilla, con un salario de unos 7 millones de euros netos, y puede dejar en la caja un traspaso de unos 30 o 40 millones de euros, muy alejado de su cláusula de rescisión, que es de 150 millones, pero también muy satisfactorio debido a la situación actual. Por eso no le pondrá demasiadas trabas si su decisión es esa. El problema es que no acabe llegando ninguna oferta o que las que lleguen sean de una cuantía muy inferior. Ahí sí que habría dificultades porque lo que no va a hacer el club es regalarle.

En la búsqueda de un sustituto el primer nombre que aparece en las listas es el del uruguayo Bentancur, un viejo deseo del Cholo Simeone. Bentancur tiene contrato con la Juventus y es uno de los jugadores más valorados de la actual plantilla, pero podría plantearse la posibilidad de llevar a cabo un intercambio. Conviene no olvidar al respecto que también está pendiente de solucionarse el segundo año de cesión de Álvaro Morata, por el que la Juve debe abonar 10 millones de euros.

Otro que gusta mucho es Fabián, por quien ya se hizo un intento la pasada temporada cuando el Arsenal pagó la cláusula de rescisión de Thomas. Entonces el Nápoles no quiso venderlo, pero la situación podría haber cambiado. También se va a tantear al Valencia por Carlos Soler, que lleva años siendo del agrado de Simeone, y conviene no perder de vista al peruano Renato Tapia, que sería la opción low cost, y que dejó encandilado al Cholo con su capacidad de recuperación cuando lo tuvo enfrente en la Liga. Al Atlético le falta un medio centro de corte eminentemente defensivo y Tapia podría ejercer esa labor, aunque lo que se ha intentado esta temporada es reconducir hacia ahí a Kondogbia.

En el caso de Saúl el Atlético aún no ha tomado una decisión sobre qué hacer si se confirma su salida. Si se va el 8 se libera un salario muy alto y entra en el club una cantidad importante de dinero. El dilema aquí es si reinvertirlo en un muy buen centrocampista o si conformarse con uno de menor talla y destinar el capital a otra demarcación. Por ejemplo, a plantearle al Barcelona la posibilidad de repescar a Griezmann, que es el gran sueño de Simeone. Si por ahí se viera cierto atisbo de luz se pueden habilitar incluso soluciones dentro de la misma plantilla. Lemar tiene condiciones para adaptarse al papel de box to box e incluso no es descartable pedir un segundo año de cesión de Torreira y adelantar a Kondogbia a la posición de Saúl. Así todo el dinero se podría destinar al regreso del principito.

En cualquier caso todo dependerá de la cuantía de la oferta que sea capaz de presentar Saúl y, teniendo en cuenta cómo está el mercado, no hay que descartar ni mucho menos que continúe en el Atlético. Sin duda será uno de los culebrones del verano.

Lo último en Deportes

Últimas noticias