Rubiales: «¿Fechas? Lo importante es la salud, ya estudiaremos cómo acabar la temporada»

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha llevado a cabo una reunión telemática con todos los presidentes de las federaciones territoriales y habló sobre las posibles fechas para reanudar el fútbol.

Ver vídeo
Iván Martín

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha llevado a cabo una reunión telemática con todos los presidentes de las federaciones territoriales para presentar un nuevo paquete de medidas para el fútbol español en el marco de la crisis por la pandemia del COVID-19.

Tras la reunión, el presidente contestó a las diferentes preguntas planteadas por los medios de comunicación, donde aseguró que en este momento no se fijan una fecha para volver a jugar al fútbol. “La fecha tiene que ser la de recuperar el país, la de los afectados, la de los sanitarios, las víctimas y sus familias. El fútbol ahora queda en un quinto plano”, añadió. Asimismo, tampoco se fijan una fecha tope: “Viendo la situación del país, vemos prácticamente imposible empezar en mayo. Tendremos que empezar a trabajar a más allá del 30 de junio”.

El máximo responsable del fútbol español quiso dejar claro que la idea de la Federación es que se pueda terminar la presente campaña: “Nosotros hemos abogado porque una temporada que lleva disputada más de la mitad debe acabar. La única manera de esta temporada es llegar al final. No nos ponemos plazos y no queremos llegar a toda costa, pero hay que dar la posibilidad a todos los clubes jugando. Cuando se pueda será el momento de terminar la presente temporada”.

En relación con la idea de terminar la presente temporada, Rubiales habló de las medidas que se empiezan a plantear en Italia, donde se cree que el fútbol este curso no volverá a comenzar. “Van a surgir muchas voces. Nosotros vamos a luchar primero por la salud, segundo por terminar las competiciones y por último veremos de que tiempo disponemos. Hay que ver que piensan en otros países y en la autonomía que cada país tiene para gestionar cada competición”, explicó el presidente.

Prima la salud

Rubiales quiso dejar muy claro que ellos apuestan por proteger la salud de los jugadores, por ello manifestó que sobre reducir el número de partidos lo estudiarán una vez acaba todo: “Hay un factor común que tenemos que buscar que es la salud. El camino ya lo estudiaremos. Cuando salgamos de esta crisis nos sentaremos a buscar soluciones”.

Además, Rubiales explicó que la idea de acabar con la presente temporada se extiende a las categorías inferiores: “En principio se seguirá con la misma idea. Vamos a tratar de dar la oportunidad a todos y luego si hay algún cambio se tendrá que hablar. Quiero también poner de manifiesto el sector de los árbitros, a los que les queremos agradecer su profesionalidad”.

Contratos y a puerta cerrada

Por otro lado, sobre los contratos que expiran el 30 de junio, Rubiales poco pudo explicar, aunque sí manifestó que «tiene una difícil respuesta. No lo sabemos. Está en estudio en todo el mundo. Pero si se prorrogan o no lo contrato tiene que ser en igualdad».

Por último, sobre la posibilidad de jugar a puerta cerrada si lo permite el gobierno comentó que “siempre que sea posible, la opción es jugar con público, pero si no existe esa opción los clubes deberán decidir. No haremos nada que perjudique a los clubes».

Lo último en Deportes

Últimas noticias