Giro de Italia 2023

Roglic logra una victoria heroica para arrebatar a Thomas el rosa y ganar el Giro

roglic
Primoz Roglic, en la penúltima etapa del Giro. (EFE)
Hugo Carrasco

Primoz Roglic será el domingo campeón del Giro de Italia 2023. El esloveno era el favorito para llevarse la victoria en la penúltima etapa, la cronoescalada entre Tarvisio y Monte Lussari, donde debía remontar los 26 segundos de diferencia a Geraint Thomas y cumplió. No sin sufrimiento. Después de un problema con la cadena de su bici en plena ascensión que le hizo dejarse más de 10 segundos, parecía que se desvanecían todas las opciones de vestirse de rosa, pero logró una victoria tan agónica como heroica, metiéndole 40 segundos al británico para asegurarse su primer Giro.

Las diferencias antes del último paso por meta se establecían en 16 segundos a favor de Roglic. 10 segundos a falta de poco más de tres kilómetros le separaban del objetivo, pero todo se torció. Al esloveno se le salió la cadena en un bache, perdiendo prácticamente toda su ventaja y teniendo que comenzar a remar de nuevo.

Thomas apuntaba a llevarse el rosa tras el incidente, pero en el último tramo de la ascensión, el esloveno apretó y dejó al de Ineos sin el liderato y, por tanto, sin el triunfo final en Roma. Roglic marcaba un tiempo de 44:23 en meta, mientras que el británico entraba dejándose 40 segundos con su principal rival, por lo que cedía el primer puesto por una diferencia de 14 segundos.

Después de las decepcionantes jornadas en los Alpes, el Giro tenía guardado una última bala. Emocionante hasta el último minuto, la batalla entre Roglic y Thomas se decidía por escasos segundos tras los 18,6 kilómetros de la penúltima etapa. Los fantasmas del Tour de 2020 volvían a aparecer. Entonces, el del Jumbo-Visma cedió el amarillo en la crono final de La Planche des Belles Filles ante Pogacar y todo hacía indicar que volvería a quedarse a las puertas de una grande tras el incidente con su cadena.

Sin embargo, fue Thomas quien no tuvo el día. Después de mostrarse sólido durante toda la carrera, en el día decisivo no estuvo a la altura. Perdía a falta de poco más tres kilómetros 16 segundos y, a pesar de que Roglic tuvo que parar durante unos valiosos segundos, acabó dejándose en meta un total de 40″.

Por detrás, Almeida finalizó en tercera posición en la crono, confirmando algo prácticamente seguro, que era su presencia en el tercer escalón del podio. El portugués del UAE acabó sólo dos segundos por detrás de Thomas en la etapa, finalizando a 1:15 del virtual ganador.

Lo último en Deportes

Últimas noticias