Josephine Onyia dio positivo en Pekín 2008

pekín
Josephine Onyia también hizo trampas en Pekín 2008. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

De los 31 deportistas que han dado positivo en controles retroactivos de los últimos dos Juegos Olímpicos figura el nombre de la deportista española de origen nigeriano,  Josephine Onyia. La atleta de los 100 metros valla fue suspendida a perpetuidad en 2015 tras dar positivo por cuarta vez en su carrera. En 2008, hizo la plusmarca española de todos los tiempos en esa distancia marcando 12.50.

«El Comité Olímpico Español quiere expresar su más firme respaldo y apoyo a las últimas acciones emprendidas por el Comité Olímpico Internacional en favor de un deporte limpio», dijo el organismo que rige el deporte olímpico español en un comunicado.

El nombre de Onyia se suma a los 14 rusos que dieron positivo de la lista de 31 que la semana pasada afirmó haber encontrado el COI. La Agencia Mundial Antidopaje había realizado en total 454 controles en los Juegos de Pekín. Hay que recordar que existe una normativa que permite reanalizar las pruebas hasta 10 años atrás.

Según la información facilitada por el COE, seis deportes –entre ellos atletismo, halterofilia y remo– han sido los que se han sometido a este tipo de pruebas retroactivas. A lo largo de la historia de una competición olímpica, España ha sado positivo en seis ocasiones, la más sonada la del esquiadora Johan Muehlegg. En los Juegos de Pekín, Onyia y la ciclista de pista Maribel Moreno dieron positivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias