Masters de Augusta

Los retos pendientes de Jon Rahm: British, PGA Championship… y el oro olímpico

JON RAHM
Rahm con la chaqueta verde. (AFP)
Ignacio Sánchez

Jon Rahm hizo historia este domingo tras vencer en el Masters de Augusta y enfundarse la chaqueta verde por primera vez en su historia. Es su segundo ‘major’, pero ya mira hacia arriba y sólo tiene a Severiano Ballesteros como el golfista español con mayor número de ‘Grand Slams’, cinco. Después de igualar a José María Olazábal en número de grandes torneos (2), el León de Barrika sueña con engordar su palmarés y el PGA Championship es la próxima parada.

A sus 28 años, Jon Rahm entra de lleno en la pelea por convertirse uno de los mejores golfistas españoles de la historia. Salvando las distancias, Severiano Ballesteros es todo un mito de este deporte tanto a nivel nacional como internacional, pero su corta edad le permite poder permanecer en la élite del golf durante las dos próximas décadas. Su palmarés ya lo dice todo: 19 victorias profesionales siendo el Masters de Augusta la última, la más reciente y la más importante. A todas ellas habría que sumarle las dos Ryder Cups logradas en 2018 y en 2021.

Porque tras las victorias en Augusta National y el Abierto de Estados Unidos, a Rahm sólo le queda por ganar el PGA Championship y el Abierto Británico. Desde que estrenó su casillero el 20 de junio de 2021 logrando el US Open, el León de Barrika no ha tenido las mejores actuaciones en los grandes torneos en 2022, pero la historia ha cambiado este año. En este 2023 son ya cuatro los torneos ganados donde se ha colocado como el número 1 del mundo del golf.

Ahora sueña con lograr los cuatro grandes más el The Players, un hito logrado por los grandes dioses de este deporte. El próximo mes de mayo se disputará el segundo grande, el PGA Championship, y este es uno de los que le queda. Rahm, como número 1 del mundo, es uno de los grandes aspirantes y desde que es profesional, el español acumula dos Top-10 en este torneo teniendo en 2018 el mejor resultado con una cuarta posición. Después, a mediados de junio se disputará el Abierto Británico, que también le falta.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos es otro de los grandes objetivos a los que aspira Jon Rahm como profesional. En los pasados de Tokio, el de Barrika no pudo asistir por culpa del coronavirus pese a estar vacunado previamente. Un inoportuno test positivo le privó de su gran sueño, pero París 2024 será la fecha señalada.

En 2021, antes de verse obligado a renunciar a Tokio, el español hablaba así de poder representar a España en una cita olímpica: «Poder tener esa oportunidad como profesional, algo que hasta hace cinco años ni siquiera era una posibilidad, para mí era algo en lo que nunca dudaría. Tienes la oportunidad de que te llamen olímpico, algo sólo reservado para un grupo muy selecto de personas en la historia, y si además ganas una medalla, especialmente la de oro, formas parte de un grupo aún más selecto».

Y es que ahora, Rahm ve una oportunidad única de poder desarrollar este deporte en unos Juegos Olímpicos, deporte que no se consideró olímpico durante más de un siglo: «Especialmente en golf, que antes de estar presente en 2016 no se jugaba desde principios de la década de 1900».

Difícil reto

Lograr los cuatro es algo inverosímil, pero viendo el nivel del español, a nadie le sorprendería que lo consiguiera. Ni el propio Severiano Ballesteros lo logró, que obtuvo dos chaquetas verdes y tres Abiertos Británicos. Por lo tanto, se trata de una gesta más que complicada viendo como el más grande de todos los tiempos en nuestro país no fue capaz de lograrlo.

Ahora tiene toda una carrera por delante. 28 años y un futuro prometedor y siempre con la vista puesto en su gran ídolo. El de Pedreña logró un total de 93 victorias como profesional, algo que también parece realmente complicado superar, pero las expectativas sobre el bueno de Jon están por todo lo alto y con el tiempo se podrá ver si es capaz de acercarse al gran ídolo de todos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias