Sigue en coma en un hospital de Riad

Resurrección en el Dakar: Santosh se golpeó la cabeza contra una roca y estuvo 15 minutos muerto

"Nunca había resucitado a nadie en la vida real", aseguró el piloto holandés Spierings, quien admitió que estuvo atendiéndole durante 15 minutos y que no tenía pulso.

dakar
Santosh, el piloto que fue resucitado.

La tragedia vuelve a amenazar al rally Dakar. La prueba deportiva más dura del mundo vivió una jornada convulsa después de que el piloto indio Chunchunguppe Shivashankar Santosh se cayese en la cuarta etapa. El equipo Hero Motorsports ha informado que se encuentra grave y en estado de coma inducido en un hospital de Riad tras golpearse en la cabeza y quedarse 15 minutos sin apenas pulso.

El piloto asiático sufrió una caída importante el día que hace un año su compañero en el equipo, el portugués Paulo Gonçalves, perdía la vida durante la disputa del Dakar en tierras saudíes. El jefe de la formación, Waffi Fischer, informó que Santosh fue trasladado en estado grave primero al puesto médico de la carrera y luego al hospital de Riad. Se encuentra estable, aunque en coma inducido.

Santosh, de 37 años, que participa por séptima vez en el Dakar, sufrió la caída en el km 135, en una zona de pistas de grava, sobre las 11:45 horas locales con su motocicleta.

El piloto holandés Paul Spierings fue el primero en socorrerle y aseguró que tuvo que hacerle la reanimación cardiorespiratoria a su amigo indio antes de que los galenos del Dakar llegasen a la escena de la caída. «Paré mi moto y apreté el botón de emergencia. Después me puse a reanimarle y tras 15 minutos llegaron tres helicópteros de la organización. En ese momento vi que volvía a latirle el corazón. Fue un alivio. Pude actuar bien porque sabía qué hacer, nunca había resucitado a nadie en la vida real», dijo Spierings, quien agradeció a la organización el curso de primeros auxilios que recibió antes del inicio de la carrera.

Con un traumatismo craneal grave por chocar contra una roca, los médicos, a fin de evitar mayores daños, han resuelto inducir el coma farmacológico para reducir su actividad cerebral. Este jueves el piloto indio será sometido a un escáner para medir el alcance de las lesiones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias