BUSCARÁ EN EL CAMP NOU ENCARRILAR UNA NUEVA SUPERCOPA

El Real Madrid quiere La Décima

El Real Madrid quiere La Décima
Casillas, junto a Modric y Pepe, levanta la última Supercopa lograda por el Real Madrid en 2012 (Getty).
Hugo Carrasco

El Real Madrid saltará al Camp Nou el domingo con un objetivo: dejar encarrilada su décima Supercopa de España. El conjunto madridista logró la pasada campaña llevar su dominio en Europa al territorio nacional, donde no lograba un título desde la 2014, cuando se proclamó campeón de la Copa del Rey. Tras cinco temporadas sin saborear el triunfo de la Liga, los de Zinedine Zidane cantaron el alirón en Málaga, al vencer por 2-0 gracias a los goles de Benzema y Cristiano Ronaldo.

Aquel triunfo, les ha servido para volver a disputar una Supercopa que no levantan desde el verano de 2012, la última vez que se proclamaron campeones de la competición doméstica. En aquella ocasión, su rival, igual que en esta edición, fue el Barcelona. Los blancos perdieron en la Ciudad Condal por 3-2, resultado al que consiguieron darle la vuelta en el Bernabéu, imponiéndose por 2-1. Cinco años han pasado desde entonces. Tras una oportunidad fallida en 2014, perdiéndola frente al Atlético, el conjunto madridista tendrá la opción de redimirse de la mejor manera posible, ante su eterno rival.

Para ello, Zidane ha pensado en rotar a parte de sus jugadores. En comparación con la Supercopa europea, no estarán ni Marcelo ni Modric. El técnico quiere dar descanso al brasileño y podrá por la izquierda a Theo -que ya sabe lo que es ganar en el Camp Nou-, la ausencia del croata es causa mayor, una roja vista en el Calderón hace tres temporadas, le hará perderse la ida de esta Supercopa. En su lugar, como es lógico, estará su compatriota Kovacic.

Nueve que podrían ser 11

El conjunto madridista acumula nueve supercopas de España. Sin embargo, estas podrían ser 11. El trofeo se disputa desde el verano de 1982, pero los blancos no levantaron la primera hasta el 88. Las dos ediciones anteriores, se habían proclamado campeones de Liga, sin embargo, no se encontró fecha en el calendario para disputar la final, por lo que el ganador quedó desierto.

Las primeras tres llegaron de manera consecutiva, entre 1988 y 1990, y en dos de ellas fueron verdugo del mismo rival, el Barcelona. No sucedió lo mismo en la de 1989, pues el conjunto blanco ni si quiera llegó a disputarla, al ser campeón de Liga y de Copa (algo que, de suceder hoy, sería imposible).

El Barça fue también el rival en las dos siguientes. Primero, en 1993, jugándola como campeón de Copa. Esta es la única ocasión en la que los madridistas la han ganado sin ser campeones de Liga, pues en 2012 se midieron de nuevo y fueron los barcelonistas los que se llevaron el título por un global de 5-4. En 1997, tres goles de Raúl entre los dos partidos, acompañados por los de Mijatovic y Seedorf, dieron el quinto triunfo a los blancos.

Con el nuevo siglo, llegaron tres nuevas Supercopas, esta vez con distintos rivales. Zaragoza, Mallorca y Valencia perdieron ante el conjunto madridista en 2001, 2003 y 2007. Por último, el Barça perdió ante los blancos en 2012, siendo esta la última victoria del conjunto blanco en la Supercopa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias