Final de la Champions League 2018

Real Madrid – Liverpool: la novena final repetida de la Champions League

El Real Madrid-Liverpool será la novena vez que se repita una final de Champions League

Los blancos lo han hecho en cuatro ocasiones, tres consecutivas

Los reds están ante su segunda

Real Madrid – Liverpool: la novena final repetida de la Champions League
El Real Madrid celebra su última Champions League (Getty)

Esta edición de la Champions League tendrá una curiosidad muy llamativa. Estamos ante la novena final repetida de la competición. Han sido pocas veces en la que dos mismos clubes han repetido por segunda vez el encuentro que ya disputaron años atrás. El Real Madrid y el Liverpool se enfrentarán por segunda ocasión en una final por la orejona. Será la novena vez que dos equipos repiten enfrentamiento, tercera consecutiva.

En esto de finales de Champions League, el Real Madrid es uno de los actores más recurrentes que ha dado de sí la competición. El conjunto blanco, sin contar con la oportunidad que se le presenta, ha accedido a un total de 15 de estas finales, habiendo conseguido 13 de ellas –cronológicamente: 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1962, 1964, 1966, 1981, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017–. Fue en las finales del 62, 64 y 81, las únicas en las que merengues se quedaron sin premio.

Curiosamente, fue en esa última final que el Real Madrid cayó derrotado y con el título de subcampeón, en la que los blancos se midieron al Liverpool en esta cita. En 1981, un sensacional conjunto red, invicto en todo el campeonato y con toda su plantilla del Reino Unido, derrocó al conjunto español con un gol de Alan Kennedy en el 82’. Era el Madrid de Camacho, Stielike, Vicente del Bosque, Juanito o Santillana que entrenaba el yugoslavo Vujadin Boskov.

El Liverpool no queda muy atrás en estas grandes noches, y también cuenta con un bagaje positivo a su favor. Han sido siete las participaciones de los reds en una final de la Champions League en las que en cinco de ellas se llevó el título –cronológicamente: 1977, 1978, 1981, 1984, 1985, 2005, 2007–. Fue en las finales del 85 y la última, antes de la de este sábado, en 2007, en las que quedó subcampeón.

Para el Real Madrid, se trata de la cuarta reedición de una final de Champions League. La primera data de los años 50. El Stade de Reims fue el primer rival que repitió emparejamiento en la final, y en ambas cayó ante los blancos. Los goles de Alfredo Di Stéfano, Rial (2) y Marquitos dieron el primer título en el 56 en el Parque de los Príncipes (4-3). Se trataba de la primer orejona de los blancos. Tres años después, en el 59, entre Enrique Mateos y Di Stéfano tumbaron de nuevo a los franceses (2-0).

La segunda y tercera repetición de final con el Real Madrid como protagonista, son recientes. La segunda fue ante el Atlético de Madrid. En 2014, Ancelotti y Zidane comandaban al los blancos que lograban la Décima en la prórroga (4-1). Se trataba la primera final entre dos equipos de la misma ciudad, y se repetía dos años después, en 2016, con otra victoria blanca en la tanda de penaltis (1-1; 5-3), para alzarse con la Undécima.

Ante la Juventus es la otra. La Séptima llegó en el 98 con aquel tanto polémico de Predrag Mijatovic (1-0). Fernando Hierro levantaba la orejona tras más de 30 años de sequía, con el júbilo de Roberto Carlos, Sanchís, Redondo, Seedorf, Raúl o Morientes a su espalda. Este duelo se repitió la pasada temporada con la Duodécima Champions blanca.

Para el Liverpool será la segunda vez que repita una final. La primera la protagonizó junto a el Milan –que cuenta con tres reediciones–. En 2005, todos recordarán aquel frenético y loco partido en el estadio olímpico de Estambul. Los italianos se fueron a los vestuarios con un 3-0 bajo el brazo, con goles de Maldini y Crespo por partida doble. Entre Gerrard, Smicer y el español y exblanco Xabi Alonso, igualaron. El Liverpool se llevó el título en la tanda de penaltis (2-3). El partido se repitió dos años después, en 2007, para darle el título esta vez a los milaneses, con el doblete de Inzaghi. El gol de Kuyt, en el 89’, llegó demasiado tarde (2-1).

El resto de finales que llegaron a repetirse fueron Benfica-Milán, Manchester-Barcelona, Milán-Ajax y Ajax-Juventus.

Lo último en Deportes

Últimas noticias