Deportes
Anuncia su retirada de la Selección

Ramos, una trayectoria irrepetible con España

Sergio Ramos pone fin a una trayectoria irrepetible con España, tras 180 partidos, 23 goles y ganar un Mundial y dos Eurocopas

Sergio Ramos se retira de la selección española

Sergio Ramos ha anunciado que se retira de la Selección después de recibir la llamada de Luis de la Fuente. De cara a su primera convocatoria, el seleccionador no contará con el capitán de España, algo que ya hizo Luis Enrique en los dos últimos años. Se pone fin así a una trayectoria gloriosa de 17 temporadas en la absoluta, en las que ha conseguido ser el jugador español con más internacionalidades de la historia, en las que cosechó tres títulos: un Mundial y dos Eurocopas.

El camero debutó cuando aún no había cumplido 19 años. Lo hizo como futbolista del Sevilla, en marzo de 2005, en un amistoso contra China bajo las órdenes de Luis Aragonés. Después llegaron nueve torneos internacionales, destacando su presencia en cuatro Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y tres Eurocopas (Suiza y Austria 2008, Ucrania y Polonia 2012 y Francia 2016). También disputó dos Copas Confederaciones, en 2009 y 2013.

El último partido de Ramos como internacional tuvo lugar en su Sevilla natal, en marzo de 2021 ante Kosovo. Allí sumó su partido 180 vistiendo la elástica de España, en los que marcó 23 goles, convirtiéndose en el segundo defensa con más tantos tras Hierro y en el décimo jugador con más goles en la historia de la Selección. Desde entonces, no volvió. Luis Enrique le cerró la puerta de cara a la Eurocopa que se jugaría tres meses después y, pese a recuperar su mejor nivel en los últimos meses, tampoco estuvo en Qatar.

Ramos es uno de los jugadores que más mundiales ha jugado con España, empatado a cuatro con Zubizarreta, Hierro, Casillas, Xavi, Iniesta y Busquets. También es junto con Casillas el jugador con más partidos en un Mundial, puesto que disputó 17 encuentros entre 2010 y 2018. En Qatar pudo superar ambos registros, pero Luis Enrique le negó un reconocimiento más que merecido.

Parece muy complicado que un jugador vaya a conseguir igualar esos récords con España, puesto que se ha quedado a 16 partidos de convertirse en el futbolista con más partidos como internacional del mundo. Ese registro está ahora en poder de Cristiano Ronaldo, que tras el último Mundial de Qatar lo ha fijado en 196, igualado con el kuwaití Bader Al Mutawa.

Ahora, el jugador del PSG ha comunicado su renuncia a seguir representando a su país. No lo hace por su propia voluntad, sino tras recibir la llamada de Luis de la Fuente para anunciarle que no contará con él. Se pone así fin a una época dorada de nuestro fútbol. La mejor generación de la historia de España se queda sin representantes. El último de los que consiguió el triplete de Eurocopas y Mundial.