Rafa Nadal se retira: fin a una época
El balear se despide del tenis tras la derrota de España ante Países Bajos en la Copa Davis
En directo: las reacciones a la retirada de Rafa Nadal
El Martín Carpena ruge como si estuviera en juego un punto decisivo, pero ya no hay nada que disputar. España ha quedado eliminada de la Copa Davis y consiguientemente se ha producido la noticia que nunca querríamos dar: la retirada de Rafa Nadal. Las lágrimas brotan de jóvenes y mayores, no por tristeza, sino por melancolía. Son de quienes han crecido con un tenista como referencia y de quienes le ponen de ejemplo a las nuevas generaciones.
El pabellón andaluz asiste al final de una era en el tenis español no pudiendo contener la emoción durante los discursos de despedida. Rafael Nadal Parera, mejor deportista de nuestra historia y referente mundial del tenis, ha anunciado su retirada tras 23 años de carrera profesional. El mallorquín, que en los últimos años había limitado su participación en el circuito debido a lesiones, cierra una trayectoria excepcional en términos estadísticos y deportivos.
Su balance competitivo refleja 1.080 victorias frente a 228 derrotas, además de un palmarés que incluye 92 títulos: 22 Grand Slams, 36 Masters 1.000, 23 ATP500 y 10 ATP250. A estos logros se suman 5 Copas Davis y dos oros olímpicos. Destaca especialmente su dominio en tierra batida, superficie en la que conquistó 63 de sus trofeos.
Más allá de las estadísticas, Nadal ha destacado por su comportamiento en pista, manteniendo la compostura en un circuito donde las manifestaciones temperamentales son frecuentes. Su combinación de intensidad competitiva y deportividad le ha valido el reconocimiento más allá del ámbito deportivo. Incluso siendo un jugador pasional y efervescente. Nadal es una mezcla de estoicismo, buena educación, respeto, honradez, integridad, pasión… Tal vez sea eso lo que le ha hecho trascender de lo deportivo a lo personal en una sociedad, la española, siempre necesitada de referentes.
«No existen las despedidas ideales, eso sólo ocurre en las películas americanas. Y hace tiempo que me di cuenta de que yo no tendría una de esas». Nadal siempre ha abordado cada momento entendiendo el lugar desde el que debía hacerlo. Dando un paso adelante cuando era necesario y al lado cuando su cuerpo, tras mil y una batallas contra sí mismo, ha dicho hasta aquí.
Nadal se exprimió hasta el final
Rafa Nadal no se retira porque esté quemado del tenis. Se retira porque ya no tiene la oportunidad de entrenar y jugar al un nivel que le compense personalmente. Se retira porque Rafa ya no puede ser Rafa. Ese tenista cuya técnica era superior, que inclinaba los partidos por su resistencia inhumana y fortaleza mental. En el tenis, un deporte en el que los jugadores se mueven en el alambre constantemente, Nadal era el mejor funambulista.
No hay un deporte que encapsule más que el tenis. Servir, restar, iguales, juego, set, punto de partido… Una toma de decisiones trascendental que se repite cada menos de cinco segundos. En eso, Rafa ha sido insuperable. Una concentración superlativa basada en la negativa más absoluta a darse por vencido.
Por ello, el ciudadano siente que Rafa forma parte de su vida. Se ve reflejado en él. Cada uno imbuido dentro de su partido particular. Tal vez también sea por eso por lo que ha trascendido y servido de ejemplo ya no a tenistas, sino a personas, incluido a quien escribe estas líneas. Gracias, Rafa.
Lo último en Deportes
-
Rafa Jódar no teme a Sinner: «Sé que tendré mis oportunidades si hago las cosas bien»
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 37: ¡el ascenso directo está que arde!
-
A qué hora es el PSG – Bayern de Múnich y dónde ver online gratis y por TV el partido de Champions League hoy
-
Cuándo es la final de la Champions League 2025-26 y dónde se juega: la sede elegida
-
Huracán Rafa Jódar: pasa por encima de Kopriva y se cita con Sinner en cuartos
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Rafa Jódar no teme a Sinner: «Sé que tendré mis oportunidades si hago las cosas bien»
-
Gianni Vittorio Armani sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 28 al 30 de abril de 2026
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 37: ¡el ascenso directo está que arde!