Deportes

Por qué Osasuna se llama así

El Club Atlético Osasuna está a un paso de hacer historia y conseguir su primera Copa del Rey, lo que sería el primer título grande para el club de Pamplona. Ya perdió una frente al Betis hace casi dos décadas en el Vicente Calderón y ahora espera poder salir victorioso en la gran final contra el Real Madrid en el Estadio de la Cartuja. 

Este club, con sede en Pamplona, se fundó el 24 de octubre de 1920. Como otros muchos clubes de nuestro país nació a partir de la fusión de dos equipos diferentes para representar a Navarra, siendo el único conjunto de esta Comunidad que ha militado en la categoría de oro del fútbol español. La entidad rojilla ha militado un total de 41 campañas en primera división, mientras que 37 las ha pasado en segunda, estando las 13 restantes en tercera.

Para explicar su origen hay que comprender el significado de la palabra Osasuna. Su definición es el de salud, fuerza o vigor en euskera y conociendo estos conceptos con los que se describe esta palabra, Benjamín Andoáin Martínez propuso llamar de esta forma al club rojillo y fue aceptada y uno de sus clubes fundadores, el Sportiva Foot-Ball Club. Esta entidad se fusionó con el New Club y ahí nace el equipo que compite contra los mejores equipos del país.

El Club Atlético Osasuna juega sus partidos en El Sadar, que se inauguró el 2 de septiembre de 1967, pero los rojillos no disputaron ese partido, sino que fueron el Real Zaragoza, uno de sus rivales históricos, y el Vitória de Setúbal los que estrenaron el feudo de los de Pamplona. En este recinto caben cerca de 24.000 personas. En cuanto al centro de entrenamiento, Tajonar es la ubicación donde los rojillos se ejercitan. 

Respecto a la equipación, la camiseta de Osasuna suele ser roja, mientras que pantalones y medias negras. Volviendo a su historia, los rojillos quedaron subcampeones de la Copa del Rey en 2005 y en dos ocasiones han terminados cuartos en la Liga Santander. Ha llegado a jugar un playoff para clasificarse para la Champions League, pero sí que ha jugado la antigua Copa de la UEFA, llegando 2007 a las semifinales de la competición de plata del viejo continente.