Campeones de la Copa del Rey 2023-24

La profecía de Javier Clemente que cambió el destino del Athletic Club

Javier Clemente, mítico entrenador del Athletic de Bilbao, ya vaticinó un cambio en la historia del club que ahora se cumple

Clemente Athletic
Javier Clemente, clave en la profecía del Athletic Club.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Javier Clemente es una de las grandes leyendas del Athletic Club de Bilbao, así como una persona reconocible dentro del fútbol nacional, debido a su condición de ex seleccionador de España, pero también por sus comentarios, sin tapujos, en los que deja de manera clara su opinión sobre las cosas. El que fuera entrenador en una de las etapas gloriosas en la historia del Athletic, con los títulos de Liga en 1983 y el doblete Liga-Copa en 1984, vaticinó que el conjunto rojiblanco podía ganar la Copa del Rey, tal y como se ha cumplido en 2024.

El título de campeón del Athletic es el primero en Copa del Rey desde hace 40 años, cuando precisamente el combinado dirigido por Clemente se impusiera en la edición de 1984. Pese a contar con 25 títulos de la competición del K.O. –24 para la RFEF–, la hegemonía del equipo bilbaíno en el pasado se vio superada por el Barcelona en los últimos tiempos. La sequía de copas llegó a agobiar a los seguidores del Athletic Club, pero Javier Clemente sabía que esto iba a acabar y que el Athletic podría celebrar de nuevo con la Gabarra una gran conquista.

El técnico tenía claro que el momento del Athletic Club se acercaba y que se iba a conquistar un título importante en estos años. Las finales de la Copa del Rey 2020 y 2021 fueron las de la frustración, perdidas ambas en la final en cuestión de semanas, y por tanto la historia le debía una al Athletic. Clemente, curtido en mil batallas, conoce el fútbol y por ello había que seguir intentándolo.

Clemente y su «nos van a hacer campeones»

Fue el pasado mes de diciembre, en el evento de celebración del 125º aniversario de la fundación del Athletic Club, cuando Javier Clemente aseguró que el club estaba cerca de volver a convertirse en campeón. «Los que sacamos ahora con 30 años menos estaríamos mejor, pero soy de los que piensan que los que han jugado antes nos van a hacer campeones. No sé cuándo, pero nos van a hacer», vaticinaba Clemente sobre el césped de San Mamés, provocando una gran ovación del público presente, que apuntó la predicción del técnico del doblete de 1984 y de la Liga de 1983.

Figura respetadísima entre los aficionados del club, Clemente estaba haciendo referencia a la actual plantilla del Athletic Club, a que estaba preparada para ganar un título, como así sucedió el pasado 7 de abril en La Cartuja, tras ganar la Copa del Rey al Mallorca. Ese «nos van a hacer campeones» se cumplió apenas cuatro meses después y el Athletic ya tiene el título que Javier Clemente predijo.

El héroe de la última celebración de la Gabarra

La Gabarra vuelve a ser un elemento indispensable en la actualidad del Athletic Club, ya que volverá a recorrer la Ría de Bilbao, con jugadores y cuerpo técnico del equipo a bordo, como celebración de la Copa del Rey 2024. Hacía 40 años que la Gabarra Athletic no se lanzaba a la ría y en la última ocasión, como también el año anterior, Javier Clemente fue el héroe del festejo, como entrenador del equipo que conquistó la Liga en 1983 y se superó al año siguiente, en 1984, con el doblete de Liga y Copa del Rey.

Lo último en Deportes

Últimas noticias