Atlético de Madrid

El problema con Trippier que aleja a Lautaro del Atlético

El lateral pasa a ocupar plaza de extracomunitario a partir del 30 de junio, por lo que el cupo está completo

Lodi y Felipe están en trámites para nacionalizarse, pero comenzarán la Liga sin tener aún pasaporte

El central argentino Nehuén se queda sin plaza para la primera plantilla

trippier
Kieran Trippier durante un partido con el Atlético. (AFP)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

La salida definitiva de Inglaterra de la Comunidad Económica Europea salpica también al Atlético de Madrid. A partir del próximo 30 de junio el lateral Kirian Trippier pasa a ocupar plaza de extracomunitario, lo que supone un grave quebranto en la planificación de la plantilla de la próxima temporada ya que ahora mismo las tres plazas que permite la Liga ya están completas con los brasileños Felipe y Lodi, además del propio Trippier. El principal afectado es el central argentino Nehuén, con el que Simeone contaba para completar la defensa y que se queda sin dorsal, pero no es el único. Por ejemplo, el Atlético no podría fichar a Lautaro Martínez, que no dispone todavía de pasaporte comunitario.

Conocedor de esta situación, el club lleva tiempo tratando de agilizar la nacionalización de Felipe y Lodi, pero los plazos no pueden saltarse y no existe ninguna posibilidad de que los brasileños obtengan pasaporte español antes de que se cierre el plazo de fichajes el próximo uno de septiembre. En consecuencia, dado que ambos cuentan en principio para el Cholo -salvo que les llegue alguna oferta astronómica-, al igual que Trippier, lo cierto es que las tres licencias de extracomunitarios para la temporada 2021-22 ya están completadas.

Nehuén Pérez es el gran damnificado. El central argentino era una de las principales apuestas del Cholo Simeone para competir con Savic, Giménez, Felipe y Hermoso, pero no será esta próxima temporada. Nehuén viene de completar una digna cesión en el Granada, tras haber maravillado hace dos cursos en el Famalicao portugués. Tiene sólo 20 años y está llamado a ser una pieza importante en la defensa del Atlético, que le ve condiciones espectaculares a un jugador que a su edad ya es el capitán de la selección olímpica argentina.

El Betis tiene muchas posibilidades de obtener beneficio de la situación de extracomunitario de Nehuén. Pellegrini ha pedido su fichaje y el Atlético contempla seriamente la opción de cederlo al Villamarín la próxima temporada para recuperarlo ya definitivamente en la campaña 2022-23, en la que tanto Felipe como Lodi ya tendrán la doble nacionalidad. Ahora de lo que se trata es de arrancar un cierto compromiso por parte del Betis en el sentido de que el argentino va a ser utilizado con regularidad, porque lo que no quiere Simeone es que su progresión se quede estancada pasándose un año en el banquillo. Nehuén ha jugado en este curso 26 partidos con el Granada, de los que 14 fueron de Liga, 7 de Europa League y 5 de Copa del Rey.

Mientras, la situación de extracomunitarios de Trippier, Felipe y Lodi condiciona también el mercado de fichajes de este verano ya que es imposible plantearse traer a algún jugador que no disponga de pasaporte europeo o que no sea de una nacionalidad que disfrute de un acuerdo que le permita jugar sin ocupar plaza de extranjero. Esos condicionantes afectan principalmente a dos focos de futbolistas tan importantes como Brasil y Argentina. Por ejemplo, alejan definitivamente del Metropolitano a Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, que carece todavía de pasaporte comunitario y que en consecuencia no podría fichar por el Atlético salvo que se liberara una de las plazas que ocupan Trippier, Felipe y Lodi, algo muy poco probable porque el inglés es indiscutible, el central brasileño ha rendido siempre a un nivel muy alto y en cuanto al lateral el Atlético le considera una pieza clave en el futuro porque está convencido de que no va a tardar en convertirse en uno de los mejores «3» del mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias