Deportes
CASA REAL

La princesa Leonor y la infanta Sofía irán a los JJ.OO. de París para arropar a los deportistas españoles

El Rey viajará a París el 26 de julio para asistir a la ceremonia inaugural en el Sena

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La princesa Leonor y la infanta Sofía viajarán solas a París, en las próximas semanas, para arropar a los deportistas españoles que participan en los Juegos Olímpicos. Será el segundo viaje oficial en solitario de la heredera del trono fuera de nuestro país, tras el que realizó la semana pasada a Lisboa, y el primero en representación de la Corona de su hermana -que el domingo acompañó al Rey Felipe VI en la final de Eurocopa en Berlín-. El jefe del Estado también estará presente en los Juegos Olímpicos parisinos, en su caso en la jornada de la ceremonia inaugural, el próximo viernes 26 de julio.

La previsión es que las hijas de los Reyes acudan a los JJOO la semana del 4 de agosto, antes de que concluyan las pruebas deportivas el día 11. La semana previa, la del 29 de julio, la princesa Leonor y la infanta Sofía pasarán parte de sus vacaciones como es habitual en el Palacio de Marivent, en Mallorca, en compañía de sus padres. Su llegada a la isla se prevé para el sábado 27 o domingo 28 de julio, día en el que acudirán al Atlántida Film Fest. Este año la familia real ha avanzado su estancia en Mallorca, que habitualmente siempre era la primera semana de agosto, ya que la Copa del Rey de vela finaliza el sábado 3 de agosto.

El Comité Olímpico Español oficializó hace unas semanas a los dos deportistas que portarán la bandera de España en la ceremonia inaugural. Serán Marcus Cooper Walz y Támara Echegoyen, dos grandes deportistas con éxitos en Juegos Olímpicos. El desfile de los atletas tendrá lugar en el Sena, con embarcaciones para cada delegación nacional, equipadas con cámaras para que los telespectadores puedan ver de cerca a los atletas. De este a oeste, los 10.500 atletas atravesarán el centro de París. El desfile llegará al final de su recorrido de 6 kilómetros frente al Trocadéro, donde tendrán lugar los restantes aspectos del protocolo olímpico y los espectáculos finales.

Nacida en Orense hace 40 años, la gallega Támara Echegoyen es una deportista de vela, una de las disciplinas que más alegrías han dado siempre a España. Echegoyen fue campeona olímpica en Londres 2012 en la categoría de Elliot 6m junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro y logró dos diplomas olímpicos -cuartos puestos- en Rio 2016 y Tokyo 2020 en 49erFX con Berta Betanzos y Paula Barceló, esta de nuevo su compañera en las aguas de Marsella en la misma clase.

Por su parte, Marcus Cooper Walz es uno de los principales deportistas de los últimos Juegos Olímpicos para España. Nacido en Reino Unido en 1994 -tiene 29 años en la actualidad- reside en nuestro país desde bien pequeño y tiene nacionalidad española desde hace muchos años. Su padre es británico y su madre alemana, pero él es español.

En los dos Juegos Olímpicos en los que ha participado el piragüista -Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 (disputado en 2021 por la pandemia)- ganó dos medallas: oro en 2016 en la categoría de K1 1.000 metros y plata en 2020 en K4 500 metros junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. En esta edición de los Juegos Olímpicos de 2024 Marcus Cooper Walz repetirá en el K4 y doblará en el K2 500 junto a Adrián del Río.

Los JJOO arrancan el 26 de julio

Ese acto en Sena que dará el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrará el viernes 26 de julio. Miles de atletas surcarán la capital francesa en distintas embarcaciones y miles de seguidores podrán seguir desde la orilla este espectacular evento que por primera vez en la historia no será en un estadio olímpico. Los Juegos Olímpicos de París serán clausurados el domingo 11 de agosto después de 16 días en los que Francia será el epicentro del deporte mundial. Consulta todas la fechas claves de unos juegos que paralizarán el planeta.